Oaxaca de Juárez. El espectáculo teatral y dancístico “Donaji… La Leyenda 2017” deleitará como desde hace 35 años a turistas nacionales e internacionales, en el marco de los Lunes del Cerro en el auditorio Guelaguetza.
Para disfrutarlo, la Dirección de Turismo del Municipio de Oaxaca de Juárez inició desde este lunes con la venta de boletos en 12 puntos de venta asignados en el municipio capitalino y a nivel nacional.
Los costos de las secciones A y B son de 350 y 300 pesos, respectivamente, los cuales podrán adquirirse en las oficinas de la dependencia municipal ubicadas en la calle Matamoros número 102 y la Farmacia del Ahorro, ubicada en la calle Flores Magón número 120, en el centro de la ciudad; mientras que las secciones C y D serán de acceso gratuito.
A nivel nacional se pueden adquirir a través de Ticketmaster (http://www.ticketmaster.com), así como en las tiendas departamentales Mixup, Liverpool, Gandhi, Office Depot, Mega, Bodega y Comercial Mexicana, Fábricas de Francia, Farmacias del Ahorro y Plaza de la Tecnología.
En este 2017, “Donaji… La Leyenda” se presentará los domingos 16 y 23 de julio a las 20:30 horas, en la Rotonda de la Azucena, donde participarán más de 80 artistas en escena, dirigido por Fernando Rosales García, Director del Ballet Folclórico de Oaxaca.
Donají, una historia de amor por su pueblo
Cuenta la leyenda que antes de la llegada de los españoles, cuando Oaxaca se encontraba dominada por los zapotecas y mixtecos, el rey Cosijoeza, soberano de la ciudad de Zaachila, tuvo una hija a quien se le otorgó el nombre de Donají, que quiere decir “Alma Grande”.
Después de que mixtecos y zapotecos enfrentaron juntos a los mexicas que trataron de conquistar la región de Oaxaca para anexarla a su imperio, una serie de eventos sembraron la discordia entre los dos pueblos, provocando su distanciamiento y al mismo tiempo el inicio de violentas disputas entre ambos.
En medio de tales enfrentamientos, un guerrero mixteco fue hecho prisionero por los zapotecas y puesto a disposición del rey Cosijoeza. Durante su estancia, la princesa Donají descubrió al cautivo, de nombre Nucano, quien era príncipe mixteca, enamorándose de él y cuidándolo hasta que se recuperó por completo de sus heridas, momento en el que pidió a Donají su libertad para continuar en la lucha.
Liberado por la princesa, Nucano alentó a su pueblo a terminar con la guerra, mientras que Donají hizo lo mismo con su padre. Ambos pueblos pactaron la paz, aunque el recelo de los mixtecas les hizo solicitar que Donají se convirtiera en prenda de paz para garantizar la promesa del rey Cosijoeza, ya que de lo contrario sería sacrificada.
Anteponiendo el amor a su pueblo antes que su propia vida, la princesa dio aviso a los guerreros zapotecas de que sus carceleros se encontrarían al anochecer en Monte Albán, lugar donde fueron sorprendidos y asesinados por la gente de Cosijoeza.
Descubierto el plan de Donají, los mixtecas decidieron vengarse del rey decapitando a la princesa cerca del río Atoyac, lugar donde fue sepultada. Pasado el tiempo, se hizo un hallazgo de su cabeza de cuya sien nacía un lirio de singular de belleza. Así fue como Donají se convirtió en el escudo oficial de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.