Pide Defensoría protección urgente para habitantes de Salina Cruz por incendio en refinería

0
252

Oaxaca de Juárez. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó la colaboración del Director General de Petróleos Mexicanos a fin de que adopte las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad personal de los trabajadores y de las personas que residen en las zonas cercanas a las instalaciones de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en la ciudad de Salina Cruz.

El organismo defensor inició el 14 de junio último el expediente DDHPO/972/(01)/OAX/2017 tras conocer, por medios de comunicación, que había un incendio, además de una persona desaparecida, en las instalaciones de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) “Antonio Dovalí”, ubicadas en Salina Cruz.

Ante la posibilidad de que se puedan presentar violaciones a derechos humanos de imposible reparación, la Defensoría de los Derechos Humanos pidió a la Coordinación Estatal de Protección Civil que, dentro del ámbito de sus atribuciones, realice las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas que viven en las zonas aledañas a la refinería.

La Defensoría indicó que la información difundida en medios de comunicación refiere que el incendio se suscitó el miércoles 14 de junio último en la zona poniente y sur de la refinería “Dovalí Jaime”.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca recapituló, en medios de comunicación, que la empresa paraestatal informó por medio de un comunicado que la brigada especializada de la refinería está trabajando para combatir el incendio, además de que el personal de Pemex se coordina con el Comité de Ayuda Mutua, integrado por funcionarios estatales de Protección Civil, Seguridad Pública y Salud, junto con el ayuntamiento de Salina Cruz, para atender la emergencia y apoyar a la población.