Denuncian fraude de “empresas fantasmas” en los Chimalapas

0
237

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez.  Autoridades comunitarias de Las congregaciones Río Frio, Nuevo San Juan y López portillo, en Santa María Chimalapa, denunciaron fraude por parte de la empresa Constructora Vías Terrestres y Proyectos de Ingeniería CANAAN.

Sergio Beltrán secretario de dicha organización, pidió que se investigue el destino de los fondos aprobados y liberados durante la administración de Silaín Hernández González, quien conjuntamente con la empresa fantasma antes mencionada defraudo a las comunidades.

Señaló que durante 2015 realizaron trámites y gestiones ante el gobierno del estado de Oaxaca,  para lograr se aprobaran y liberaran los recursos correspondientes, necesarios para la construcción de tres obras de infraestructura básica para el bienestar de las familias de dichos poblados.

Las obras fueron aprobadas por el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) mismas que consistían en un camino de acceso de 14 kilómetros a la congregación comunal la Libertad y un sistema de agua potable para cada una de las otras dos congregaciones comunales, sumando un monto de aproximado de $5’millones entre las tres obras.

El dinero fue entregado a la presidencia municipal, y a pesar de que la obra cobró por los trabajos, estas nunca se realizaron; por ello descubrieron que la empresa no estaba ubicada en la dirección que está en su registro.

Por esta razón las congregaciones afectadas demandaron al  gobierno estatal, se investigue el destino de los fondos y se castigue con todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables de este cuantioso fraude.