“Actitud perversa”, el espionaje contra activistas y periodistas: AMLO

0
263

Proceso.

Ciudad de México. El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se sumó a los pronunciamientos en contra del espionaje a periodistas y defensores de los derechos humanos, práctica que reveló el periódico estadunidense The New York Times.

Por medio de un video difundido en redes sociales, el político tabasqueño aseguró “no tener la menor duda” de que la Secretaría de Gobernación, a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), es la responsable de “andar espiando e interviniendo los teléfonos de dirigentes opositores y periodistas”

En el video-mensaje difundido en su cuenta de Facebook, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que esa era una “actitud perversa” que “corresponde a un régimen autoritario”, por lo que condenó que el órgano de inteligencia mexicano desatienda los problemas de seguridad nacional –para los que está facultado—, y en su lugar espíe a los “opositores”.

Sostuvo: “Nosotros (Morena) reprobamos esa actitud. Ese es un régimen caduco, autoritario, corrupto… putrefacto”.

Cabe recordar que entre los comunicadores y activistas identificados en el reportaje del NYT destacan Carlos Loret de Mola (de Televisa), Carmen Aristegui (del portal Aristegui Noticias), Juan Pardinas (director ejecutivo del Instituto Mexicano para la Competitividad) y Mario Patrón (director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y representante de los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa).

El dirigente de Morena concluyó que “cuando triunfe su movimiento”, se terminará con las intervenciones y el espionaje político, “va a desparecer el Cisen y se garantizará la libertad de expresión”.