Organizaciones sociales clausuran la DDHPO, piden libertad de presos políticos

0
241

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Diversas organizaciones que integran el Bloque de Organizaciones Sociales Anticapitalistas, se manifestaron en las oficinas de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para demandar la liberación de los activistas Librado Baños y Pablo López Alavéz.

En conferencia de prensa, los manifestantes señalaron que cerrarán de manera simbólica las oficinas de la Defensoría ante la nula respuesta a sus demandas.

Señalaron que Librado Baños dirigente de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) ha sido víctima de tratos crueles y degradantes que constituyen tortura en distintos momentos de estos 4 años que lleva en prisión.

Anteriormente ya se había reportaron el delicado estado de salud del activista y abogado defensor de los Derechos Humanos. A pesar de estar enfermo, el activista no ha recibido atención médica adecuada, además de que el procedimiento para detenerlo estuvo plagado de irregularidades, por lo que exigen la libertad inmediata e incondicional en cumplimiento a la opinión 19/2015 emitida por el grupo sobre la detención de la ONU.

Por su parte Pablo López fue acusado por homicidio en la sierra Norte por la defensa del territorio del boque en contra de los paramilitares de Antorcha Campesina.

En este sentido acusaron que la dependencia no ha hecho nada al respecto y solo se gasta el dinero, por ello ocuparán las instalaciones y desalojarán al personal.
Advirtieron que en caso de no haber solución a sus peticiones, continuarán la toma de estas oficinas y podrían realizar un boicot a la Guelaguetza.

Cabe señalar que a esta protesta se unieron: el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), Unión de Pueblos Originarios (UPO), Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), y la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL).