Oaxaca de Juárez. Con emotivos reconocimientos a su trabajo de investigación y trayectoria de servicio en la institución, el Dr. Odavías Martínez Soriano presentó su libro “Líderes históricos de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez´ de Oaxaca”, en el que narra el paso y el aporte de 18 rectorados, de 1955 al 2004.
La tercera obra literaria del ex Secretario General de la UABJO consta de 675 páginas, en su portada la imagen del rector supremo: Don Benito Juárez García; en la contraportada una fotografía del 170 aniversario del Instituto de Ciencias y Artes del Estado, y el prólogo en la pluma del actual rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez.
Reunidos la mañana del lunes 10 de julio en la Sala de videoconferencias de la Unidad Académica donde es catedrático: la Facultad de Medicina y Cirugía (FMC), ante el rector Eduardo Bautista, ex rectores, directores, funcionarios, invitados y universitarios en general, el Dr. Odavías Martínez dio cuenta de su texto que sintetiza 50 años de historia universitaria.
Compartió que la elaboración la inició hace algunos años, ante la necesidad de conocer información ordenada sobre los ex rectores y qué fue lo que aportaron para el desarrollo del Alma Mater, a fin de entender la grandeza de la Casa de Estudios que le formó de manera profesional y brindó la oportunidad de trabajar en ella y para ella.
Explicó que la información que comunica fue recopilada en diversos acervos informativos de la Ciudad de Oaxaca y con la ayuda desinteresada de algunos familiares de quienes fueron los lideres universitarios de la época a los que hoy plasma en su obra.
El también maestro en Salud Pública recordó que en la década de los 50 del siglo pasado los rectores eran designados por las autoridades gubernamentales, quienes se preocupaban por seleccionar al docente que tuviese un conocimiento integral de la Universidad, perfil de buen académico y buen político, además de conocimientos sobre las necesidades de la sociedad para que durante su gestión pudiera crear planes y políticas correctas.
“De la misma forma se llegó a considerar el perfil del Secretario General de la Universidad, quien acompañaba al líder (Rector) en el cumplimiento de sus planes y políticas”, agregó.
Dijo que en la actualidad los perfiles de los líderes universitarios han cambiado, y reconoció las cualidades del rector Eduardo Bautista Martínez, a quien calificó como “un líder con formación académica que tiene doctorado y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con visión integral del desarrollo académico y las necesidades de la sociedad, está dispuesto a que las carreras sean calificadas por evaluadores externos y tiene voluntad para canalizar recursos a la investigación y educación superior”.
Asimismo, agradeció al Rector haberle designado como titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, pero reconoció que pertenece al grupo de los docentes jubilados y como tal en el acto anunció que deja el cargo para que sea transferido a quien se considere pertinente.
DOCENTE COMPROMETIDO
Por su parte, el director de la FMC, Dr. Guilebaldo Cruz Cortés, manifestó el gran orgullo que representa ser partícipe de la promoción de la más reciente obra de uno de sus mejores docentes y, sin duda, un universitario comprometido, al que reconoció su trayectoria y desempeño de más de 30 años de trabajo ininterrumpido.
“Este auditorio es uno de los recintos más grandes no sólo por su infraestructura, sino porque reúne a quienes escribieron con su trabajo y dedicación la historia reciente de nuestra Universidad, misma que es organizada, escrita y presentada por el Dr. Odavías”, dijo.
Luego, el Mtro. Porfirio Santibáñez Orozco, catedrático y miembro del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO) y comentarista de la obra, agradeció la cercanía del autor para conocer su trabajo y escuchar su opinión.
Afirmó que se trata del testimonio fehaciente de un trabajador incansable porque además de laborar de manera cotidiana le dedicó un buen tiempo a investigar de manera minuciosa los pormenores de la vida en la institución educativa más importante de Oaxaca.
Recordó que anterior a esta compilación, en 2002 leyó el primer texto del Dr. Odavías Martínez titulado “Grandes maestros de la enseñanza de la medicina en Oaxaca”, que reseña la obra didáctica de médicos sobresalientes que compartían sus conocimientos en la entonces Escuela de Medicina de 1827-1954, poco antes que el Instituto de Ciencias y Artes del Estado se convirtiera la UABJO.
En 2014 publicó otro texto con el mismo tema, pero en esa ocasión centró su atención en “La enseñanza de la medicina en la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca del año 1955 al 2010”, y ahora, en 2017, con su tercer libro sobre los “Líderes históricos de la UABJO”.
Santibáñez Orozco reconoció a Carteles Editores como la mejor empresa para la publicación de los libros del Dr. Martínez Soriano, pues bajo la dirección de Claudio Sánchez Islas le ha dado una presentación digna y atractiva que ahora nos permite tener esta cincuentenaria obra de la Máxima Casa de Estudios.
INVESTIGADOR ACUCIOSO
Para el también catedrático del IIHUABJO y directivo de Carteles Editores, Lic. Claudio Sánchez Islas, los libros que el Dr. Odavías Martínez Soriano pone a disposición de las y los lectores “son mucho más que la historia de la Universidad estatal”.
Vistos en conjunto sus tres libros, salidos de las prensas de 2012 a la fecha, revelan a un investigador acucioso que a través de su obra nos está mandando un mensaje que rebasa el ámbito escolar. La intención autoral, expresada en una prosa prudente y objetiva, es un acierto, pues desea despertar en el lector una actitud reflexiva sobre el futuro de nuestra Universidad, porque tal es el recurso filosófico de la historia cuando se le demanda que sirva para algo, dijo.
Sostuvo que este ensayo tiene la misión de hacernos ver, como si fuese la película completa, la biografía de la Universidad oaxaqueña, narrada por ella misma desde el momento de su nacimiento en 1955.
Comentó que la estructura editorial de la obra se sostiene en la reproducción de las actas del Consejo Universitario, cuyos originales forman el valioso archivo documental de la institución, por lo que será una valiosa herramienta para aprovechar el aforismo socrático del “conócete a ti mismo”; el punto de partida es el quiebre de paradigmas intelectuales que ocurren en 1955, cuando el Instituto de Ciencias y Artes asciende a Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca.
Detalló que el investigador y él se conocieron en los años 90, cuando Martínez Soriano se desempeñaba como secretario particular de la Rectoría, y reconoció al autor de origen mixteco, de Zapotitlán Palmas, Huajuapan de León, 1946, quien como alumno halló en las aulas la redención de su condición de marginado socioeconómico.
REFERENTE PARA COMPRENDER A LA UABJO
En su oportunidad, el rector Eduardo Bautista Martínez celebró la presentación de este libro que reúne 50 años de historia universitaria y dirigió su reconocimiento y gratitud al protagonista de esta estructura informativa por construir un referente para comprender el pasado y el presente de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca.
Señaló que el libro puede leerse con bastante interés, pues hace una presentación rigurosa de las mujeres y los hombres que han sido capaces de llevar adelante a la institución educativa más importante del estado.
“En sus páginas podemos encontrar datos sobre los planes de estudio de diferentes facultades, inventario del patrimonio, reconocimientos, crecimiento de la Universidad en diferentes disciplinas, turbulencias políticas y luchas por el poder; es un resumen de las acciones de sus rectores y secretarios en el seno del Consejo Universitario”, subrayó.
Es un libro que traspasa la cotidianidad al mostrar elementos que vemos todos los días, pero no nos hemos explicado, como la estatua del Rector Supremo erigida en el patio del Edificio Central de la Universidad, o la descripción minuciosa del escudo universitario expresado con sencillez elocuente en una síntesis que enlaza el pasado con el presente cultural de Oaxaca, dijo.
El Rector de la UABJO definió a la obra como un resumen pormenorizado de 50 años de vida institucional que, sin duda, se convertirá en una fuente indispensable de consulta para estudiantes, investigadores e interesados en conocer el devenir de su Alma Mater.