Detrás de la noticia: Murat derrotará a Trump. Por  qué recibió a Fox, no a Cárdenas

0
226

Alfredo Martínez de Aguilar.

¿Qué difícil es para el gobernador Alejandro Murat trabajar cuesta arriba con un equipo de trabajo integrado en su mayoría por ineficaces, ineficientes, insensibles y, lo peor, desleales?

Y, todavía es mucho peor, al ser traicionado todos los días por la ineptitud de la mayoría del gabinete legal y ampliado, pero sobre todo, por sus amigos y colaboradores más cercanos?

Ineficiencia e ineficacia, a querer o no, es una modalidad de deslealtad y corrupción al no ser honestos intelectual y menos plenamente íntegros con la amistad y confianza del amigo y jefe.

A nuestro juicio, esta vitriólica catilinaria va en mayor o menor medida para todos los integrantes del equipo de trabajo del Ejecutivo, especialmente, para los secretarios de despacho.

Y la reflexión viene al caso porque todos los esfuerzos del mandatario estatal, lamentable y dolorosamente, se estrellan y son frenados o abiertamente saboteados por ignorancia y soberbia.

Esta ácida crítica va para todos, jóvenes y viejos, que no abandonan su zona de confort; salvo muy escasas y honrosas excepciones, porque gracias a Dios no todo está perdido en Oaxaca.

Estúpidamente creen hacer un favor a los oaxaqueños al abandonar la comodidad de sus elegantes oficinas en la CDMX para trabajar tres días a la semana “por los indios de Oaxaca”.

A la luz de los magros resultados obtenidos a lo largo de los primeros ocho meses de gobierno está a la vista de todos la falta de visión y sensibilidad de la mayoría de los servidores públicos.

El joven gobernante que hizo renacer la esperanza del cambio para lograr detonar el desarrollo y progreso vía El Milagro Oaxaqueño, desde su campaña, hace su mayor y mejor esfuerzo.

Sin exageración ni menos lambisconería alguna, como ningún otro gobernador en la historia de México y Oaxaca, Alejandro Murat tiene la gran oportunidad histórica de derrotar a Trump.

Y lo puede hacer de la manera más simple y sencilla: con la anunciada construcción del nuevo “Canal de Panamá”, que representa el Corredor Transoceánico Salina Cruz-Coatzacoalcos.

Este ambicioso proyecto de infraestructura global que incluye la Zona Económica Especial de Salina Cruz, un tren rápido y una supercarretera, es la mejor estrategia para derrotar a Trump.

Su construcción, guste o no a EEUU, detonará el crecimiento y desarrollo de los ocho estados de la región Sur-Sureste, particularmente, hacia China y los cinco Tigres del Sudeste Asiático.

Abrir las economía del Sur-Sureste de México y, especialmente de Oaxaca, al comercio global ya no solo con Estados Unidos, sino con Europa, Asia y la India, es la mayor derrota de Trump.

Estudioso de la historia nacional, el gobernador Alejandro Murat sabe que fue la estrategia que permitió a Lázaro Cárdenas evitar la invasión de EEUU, después de la expropiación petrolera.

Audaz y temerario, con visión de estadista, el entonces Presidente de la República, a pesar de ser socialista decidió vender petróleo mexicano a la Alemania nazi del Führer Adolfo Hitler.

Como era lógico y natural, Cárdenas obligó de esta manera a EEUU a no invadir a México por presión de las compañías petroleras y evitar que vendiera más petróleo a las Potencias del Eje.

Qué estúpido y falto de visión y sensibilidad, se vio el gabinete político y de relaciones públicas al no reunir al Gobernador con Cuauhtémoc Cárdenas y sí con Vicente Fox y Martha Sahagún.

Como no conocen la historia nacional y menos local, los responsables de las áreas estratégicas en el Gobierno del Estado ignoran que Oaxaca debe mucho al General Lázaro Cárdenas.

Y no única y exclusivamente en las comunidades pobres de la región de la Mixteca, pues el General Lázaro Cárdenas, fue comandante militar en la región del Istmo de Tehuantepec.

Durante su responsabilidad como Presidente de la República, el General Lázaro Cárdenas gestionó, además, la construcción de la Presa Yosocuta, en San Marcos Arteaga, Huajuapan.

Por su ineptitud y soberbia pasaron por alto que es más elevada la rentabilidad político-electoral de Cuauhtémoc que de Fox. Ayudará a ganar al PRI en 2018. ¡Lean estúpidos, no solo roben!

Indispensable y urgente es que el titular del Poder Ejecutivo continúe haciendo cambios a fondo, particularmente, en las áreas neurálgicas como la política interna y seguridad pública.

Es harto condenable que por ineptitud en el mejor de los casos, porque sería muy grave que fuera por mala leche, José Tuñón y Anuar Mafud, no cuenten con una Agenda de Riesgos.

Y si la tienen, no se adelanten a los acontecimientos para inhibir, por un lado y, por otro, para desactivar de inmediato los conflictos que estén por surgir en el lugar mismo de los hechos.

Ambos saben que los enemigos de Oaxaca, representados por la Sección XXII de la CNTE y las 685 organizaciones sociales radicales, tienen calendarizadas sus acciones de presión y chantaje.

¿Por qué no utilizan la intercepción de llamadas telefónicas de los capos y sicarios del Cártel de la CNTE, comandantes, activistas y milicianos de las organizaciones sociales para frenarles?

¿Por qué los espías gubernamentales siempre se han dedicado a perder el tiempo interceptando llamadas de los periodistas desde sus “nidos de escucha” y no de los enemigos de Oaxaca?

Antes y después del I Informe de Gobierno el próximo 30 de noviembre, en cuatro meses más, el gobernador está obligado a hacer una estricta evaluación de resultados de sus colaboradores.

Es ocasión más que propicia para mandar al diablo y regresar a su casa de la que no debieron salir a la mayoría de los integrantes del gabinete legal y ampliado. ¡Urge un golpe de timón!

Para algunos habría una salida decorosa al ser impulsados a las candidaturas al Senado de la República y a las diputaciones federales, pero serán los menos, sobre todo, si han sido leales.

La entrevista de Horacio Jiménez en EL UNIVERSAL, no tiene desperdicio: La administración de Alejandro Murat, gobernador de esta entidad, está a punto de cumplir ocho meses y desde ahora anuncia la construcción del nuevo “canal de Panamá” mexicano que conectará al océano Pacífico con el Atlántico, atravesando en tan sólo cuatro horas por tierra los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con el de Coatzacoalcos, en Veracruz.

Murat Hinojosa informa que a pesar de que recibió el estado con las finanzas muy complicadas por el nivel de deuda que le heredó su antecesor, Gabino Cué, adelanta que también alista que, en máximo dos años, quedará concluida la carretera que llevará de la Ciudad de México a Puerto Escondido en máximo seis horas.

Anuncia que se está investigando la administración de Gabino Cué, puesto que habrá cero impunidad, sea quien sea. Describe que, a pesar de la amenaza de los maestros por boicotear la Guelaguetza, que inicia el lunes 17, se llevará a cabo y pide a los integrantes de la Sección 22 dialogar.

¿Cómo va el “canal de Panamá” mexicano?

—Estamos trabajando en la parte logística para poder detonar una de las zonas más importantes del mundo. Hay 300 kilómetros que dividen los dos océanos entre Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz. Hoy estamos en condiciones reales, tenemos 400 millones de pesos de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para rehabilitar dos libramientos: el de Matías Romero y el de Salina Cruz, y una vez que se rehabiliten vamos a estar en cuatro horas de puerto a puerto por la vía terrestre. Estamos coadyuvando con el gobierno federal para que se pueda licitar el tren rápido que conecte los dos océanos y entonces generemos la zona logística, desde mi punto de vista, más importante del mundo en donde generemos un corredor industrial de valor agregado, aunado a las zonas económicas especiales.

Tenemos ventajas comparativas y competitivas contra Panamá porque nosotros vamos a tener entrada por aire, por mar y por tierra a la frontera comercial más importante del mundo que es Estados Unidos y a la otra gran frontera que es China, a través del puerto de Salina Cruz.

¿Se alista el “canal de Panamá” mexicano?

—Sin duda, superaríamos claramente en el largo plazo. Este proyecto consolidado significaría para México lo que el Tratado de Libre Comercio en su momento fue para el norte y el sur. Hoy si comparamos el norte, el centro y el sur, hay un 3-1 de diferencia; el norte crece tres veces más que el sur, el centro dos veces más rápido y nosotros con este proyecto detonaríamos el sureste y Centroamérica.

¿Tres veces superior al “canal de Panamá”?

—La ventaja competitiva y comparativa que tenemos contra Panamá es la entrada por mar, tierra y aire a la economía más importante del mundo: Estados Unidos. Tienes 12 tratados internacionales y aparte por mar tienes entrada a la segunda economía más importante del mundo: la de China, y a la tercera: Japón y el Istmo está en el centro del mundo. En 18 horas estarías en Estados Unidos y de Salina Cruz llegarías a China en barco, no debe de superar los siete días, quizá en dos días.