Oaxaca de Juárez. En el marco de las festividades del “Lunes del Cerro” (Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo), y con el objetivo de fomentar la cultura musical entre la población, el municipio de la Villa de Zaachila se congratuló en recibir a la Orquesta Infantil y Juvenil “Esperanza Azteca” de Zimatlán de Álvarez, que ofreció un magno concierto en el corazón de esta comunidad zapoteca.
El Teatro “Zaachila 600 años”, fue el recinto donde los músicos deleitaron al público con el sonido de instrumentos de cuerdas, aliento y metales, que con gran entusiasmo y alegría, aplaudió el público en cada una de las ejecuciones de una de las tres orquestas “Esperanza Azteca” que existe en Oaxaca.
Al inaugurar esta actividad, la Presidenta Municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel afirmó que su gobierno respalda a las y los músicos locales, además fomenta acciones como son las actividades musicales y artísticas, para que las nuevas generaciones desarrollen habilidades musicales como parte de las tradiciones.
Acompañada de Othón Cuevas Córdova, el fundador del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” y vínculo directo para hacer posible este concierto, Martínez Coronel afirmó que “con la participación de estos jóvenes, desde esta administración enviamos un mensaje a la niñez y juventud de Zaachila, para que a través del arte se contagien de estas expresiones y las puedan replicar, con la esperanza de que pronto exista similar aquí”.
En este sentido, el Director de Cultura, José Honorio Martínez Ochoa señaló que el gobierno de Zaachila apoya permanentemente el talento y habilidades de las y los jóvenes de la comunidad, por ello se implementan acciones que promueven el desarrollo artístico de las y los niños y jóvenes a través de las artes.
Asimismo, afirmó que esta administración trabaja para dejar un legado cultural, una herencia intangible para las nuevas generaciones que tienen en la educación y la cultura una opción para salir avante.
Cabe destacar que durante el concierto integrantes del grupo de danza “Raíces de mi Tierra” bailaron al compás de melodías oaxaqueñas como son “La Sandunga”, ”Mujer Oaxaqueña” y “Dios Nunca Muere”, así como temas de películas como “Star Wars” y “Piratas del Caribe”, para cerrar con broche de oro con un homenaje al “Divo de Juárez” con éxitos como “Hasta que te conocí” y “Ya lo sé que tú te vas”, entre otras más.
—