Tormentas puntuales muy fuertes y mar de fondo en el sureste del país

0
220

Oaxaca de Juárez. Para hoy, se prevé ambiente muy caluroso por lo menos en 13 entidades de la frontera norte, occidente y sureste del territorio nacional. Así mismo, continuarán zonas con fuerte actividad eléctrica, posibles granizadas y rachas de viento en zonas de lluvia, debido a la onda tropical No. 21 que se localizará en las costas de Jalisco y Colima, a la onda tropical No. 22 ubicada en el Golfo de Tehuantepec, la cual se asocia con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico y uncanal de baja presión extendido sobre el noroeste y occidente del territorio y otro en el Golfo de México. Ademas de Mar de fondocon olas de 2 a 3m. de altura en las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y en el sur del Golfo de California.

La Zona de inestabilidad con un 20% de potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 23 km/h, se ubicó a las 7:15 horas a 500 km al sur-suroeste de Puerto Chiapas, Chis., y a 610 km al sur de Barra de Tonala, Chis., con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h.

El Pacífico Sur con cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de lluvia. Además de mar de fondo con olas de 2 a 3 m de altura en las costas de esta región.

Las recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, extremar precauciones a la población en general por tormentas puntuales muy fuertes ante posibles derrumbes, deslaves, inundaciones y/o encharcamientos mayores, caída de árboles por vientos fuertes o daños en techos de lámina, en playas por oleaje elevado, en zonas de tormenta caída de rayos por lo que no debe resguardarse en árboles, ni cruzar ríos de respuesta rápida por peligro de arrastre, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades municipales, Protección Civil y Capitanías de Puertos en la entidad.