El Mundo.
Ciudad de México. Al menos 13 personas han muerto y 50 han resultado heridas tras el atropello masivo de esta tarde en Las Ramblas de Barcelona, según fuentes policiales. Poco después de producirse el atropello, los mossos d’Esquadra han confirmado que se trata de un atentado terrorista y que se ha activado el protocolo correspondiente en estos casos.
Según relataron varios testigos, una furgoneta de color blanco embistió a las personas que paseaban por allí recorriendo una distancia aproximada de 700 metros. Un modus operandi, el seguido por los autores del ataque, similar al de otros atentados perpetrados recientemente en ciudades europeas, como el de Niza o Berlín.
Los autores del atropello masivo de hoy en Barcelona habrían alquilado, según las primeras pesquisas, al menos dos furgonetas de color blanco para realizar el ataque. La Policía está buscando a dos personas como supuestos autores del atropello. Uno de ellos se trataría de una persona de 1,70 metros de estatura con un jersey blanco y rayas azules.
Las mismas fuentes han señalado que la furgoneta con la que se ha producido el atropello ha sido interceptada. Al parecer, durante su recorrido, que ha comenzado en la boca de metro situada al inicio de Las Ramblas, la furgoneta ha impactado contra varios coches y ha llegado prácticamente hasta la entrada del Liceu, por el carril central de esta avenida, dejando a su paso decenas de heridos.
Esta furgoneta fue recogida en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda, según fuentes policiales. Se trata de una Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD de la empresa Telefurgo. Al parecer, según las mismas fuentes, la persona que podría haber recogido la furgoneta es un joven de origen magrebí que responde al nombre de Driss Oukabir y dispone de un documento de residencia en España, un NIE.
Una furgoneta blanca, localizada en Vic
Fuentes policiales han informado a este periódico que tienen localizada y rodeada una furgoneta en Vic, a 60 kilómetros de Barcelona, que podría tener relación con el atentado terrorista.
Los Mossos d’Esquadra han activado el protocolo conocido como ‘Cronos’ por el cual han sido movilizados todos los agentes de las unidades de información y de Investigación Criminal. Asimismo, todo el cuerpo autonómico pasa a depender por el mismo protocolo directamente de la comisaría de Información.
Después del atentado, un coche ha atropellado a tres agentes al saltarse un control policial en la Diagonal en dirección salida de Barcelona. Una agente de los Mossos ha sido herida en este atropello. Se desconoce si el suceso está vinculado con el atentado.
Los hechos se han producido en la zona cercana a la FNAC, y han provocado una estampida de gente por las calles colindantes. Diversas ambulancias y coches de los Mossos d’Esquadra se han desplazado al lugar.
La Generalitat ha recomendado a los ciudadanos que eviten salir a la calle en el área de la plaza de Cataluña. Ha pedido también el cierre de las estaciones del metro, de Renfe y de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en la plaza de Cataluña, en pleno centro de la capital catalana, donde se han desplazado varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Ramblas, Barcelona
A car rammed into people…. many injured!!!!! driver supposedly fled on foot. pic.twitter.com/dkenGn5N8C
? sab (@lustsgrandes) 17 de agosto de 2017
Las tiendas de la zona han cerrado persianas y puertas con los clientes en el interior. Los Mossos han desalojado el centro de Barcelona, tanto la plaza Cataluña como la Rambla, y parte del Paseo de Gracia. Los Mossos han pedido también a la gente “que se marche a sus casas” a través de megafonía. Están ampliando el perímetro de seguridad hacia la Gran Vía, Mossos y guardias urbanos a pie.
El gremio de taxistas de Barcelona se ha ofrecido para evacuar de forma gratuita a aquellas personas que estén en la zona y quieran regresar a sus casas, mientras que el Consorci de Turisme de Barcelona ha puesto un centro hotelero a disposición de aquellos turistas que hayan quedado aislados sin poder volver a sus hoteles o alojamientos espacios para que descansen.
Trece años después de los atentados que dejaron casi 200 muertos en Madrid, en lo que se considera el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo europeo, el terrorismo volvió a golpear España.