Diego Zapata/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. El líder del movimiento antorcha campesina, Gabriel Hernández, deslindó a la organización por las acusaciones realizadas por el Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP).
En rueda de prensa, abundó que representantes de la CODEP han repartido volantes y difundido a través de las redes sociales las supuestas agresiones en contra de profesores de la sección 22 e integrantes de su organización.
“Antorcha Campesina no necesita atacar a la 22 y a otras organizaciones, un moribundo político como la sección 22 y CODEP; se va a morir sola porque ha venido chocando con los intereses de Oaxaca”, expresó.
Hernández García negó que su organización tenga nexos con grupos paramilitares, por lo que deslinda a Antorcha de haber sido los agresores en contra de los docentes.
Sostuvo que la denuncia es falsa, luego que la fotografía filtrada por algunos medios es de Policías de la comunidad de Gudalupe Nuevo Tenochtitlán y no de grupos paramilitares.
Dijo que hace años durante una asamblea, ciudadanos de Nuevo Tenochtitlán determinó ya no aceptar la entrada de maestros de la Sección 22 de la CNTE, luego que en el 2016 los maestros abandonaron las aulas para irse a su lucha, esta situación provocó la inconformidad de los padres de familia acordaron ya no permitir su regreso.
Finalmente anunció que el próximo 05 de septiembre realizarán una marcha para exigir al gobernador del Estado de Oaxaca, respuesta a sus demandas de 196 obras para comunidades.