Oaxaca de Juárez. Diputados de la 63 Legislatura del Estado aprobaron un Decreto Constitucional para que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aliste el proceso electoral de 2018 en que se elegirán diputados federales y locales y presidentes municipales.
El documento aprobado por los legisladores locales, señala que la LXIII Legislatura, en términos de lo dispuesto por el artículo 59 fracción XXVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, emite el decreto por el que el IEEPCO, convoque a elecciones ordinarias del 2018.
De esta manera el órgano electoral local, convocará a los partidos políticos y a la ciudadanía para participar en las elecciones ordinarias de 2018, donde se elegirán a 25 diputados locales de mayoría, 17 plurinominales y 153 alcaldes por partidos políticos.
Será el domingo 1 de julio de 2018, cuando se realice la jornada electoral.
A nivel federal se llevará a cabo la elección presidencial; de 500 diputados, de estos 300 son de mayoría relativa y 200 de representación proporcional; así como de 128 senadores, 64 de mayoría relativa, 32 de representación proporcional y 32 de primera minoría.