Oaxaca de Juárez. Este miércoles en Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado, el legislador del Partido de la Revolución Democrática Horacio Antonio Mendoza presentó la iniciativa con proyecto de decreto que establece a nivel constitucional, la gratuidad y obligatoriedad de la Educación Superior en el Estado.
Destacó que dicha reforma a la Constitución busca que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de estudiar una carrera y reciban educación de calidad, sin que por diversos factores se limiten a continuar sus estudios.
El Vicecoordinador Parlamentario del PRD, explicó que a nivel mundial, la tendencia en materia de protección de derechos humanos está basada en el principio de progresividad y en el caso de la educación, hace gradualmente extensiva la obligación del Estado de brindarla de forma gratuita y de calidad, sin distinción de raza, sexo, idioma, religión, posición económica o cualquier otra condición social.
“Si bien es cierto que el Estado Mexicano ha cumplido con la progresividad de la educación, resulta necesario que esta protección se haga extensiva al nivel Superior, con la finalidad de que cumpla con su función social de fomentar el desarrollo del País, y disminuir las desigualdades sociales mediante una equidad referida a la igualdad de oportunidades y a la reducción de diferencias” reiteró.
Asimismo el Presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura, dijo que Oaxaca debe seguir el ejemplo del Estado de Michoacán, que actualmente es referente a nivel nacional, por considerar dentro de su Constitución local, una Educación Superior gratuita, “desgraciadamente, en todo el País millones de jóvenes se ven excluidos del Sistema Educativo por diversas causas, siendo una de las principales la económica y Oaxaca no es la excepción, se debe acabar con esa desigualdad, puesto que es un derecho humano y fundamental para el desarrollo”.
Por último, Antonio Mendoza lamentó que el índice de deserción en algunas regiones del Estado sea alarmante, y en otras no exista la posibilidad de alcanzar estudios de nivel Superior, “debemos potencializar el desarrollo del Estado garantizando la educación de nuestros jóvenes, es fundamental otorgar apoyos especiales para el acceso y permanencia en el Sistema Educativo sobre todo a personas y grupos vulnerables de zonas urbanas y rurales”, expresó.