Oaxaca de Juárez. El Secretario Estatal de Salud, Celestino Alonso Álvarez, visitó el Hospital de Especialidades de este municipio, donde constató la atención a 25 pacientes del servicio de traumatología y ortopedia a consecuencia del pasado sismo de 8.2 grados en escala de Richter, que afectó severamente la zona del Istmo de Tehuantepec.
La Jefa del Área, Dolores Sosa Martínez detalló que del jueves 7 de septiembre a la fecha ingresaron 25 pacientes, 11 de los cuales han sido intervenidos -ocho con fracturas expuestas y tres no expuestas- a los cuales se les brindó el tratamiento correspondiente.
Detalló que la mayoría de atenciones han sido aseos quirúrgicos, pacientes traumatizados, tratamientos definitivos con osteosíntesis (clavos, placas, entre otros), y destacó que quienes llegan anémicos tienen que reestablecerse para dar inicio a los procedimientos que requieran.
Informó que las personas a quienes se les otorga el servicio son referencias de comunidades aledañas o que llegan directamente al nosocomio. Asimismo dijo que el área atiende de lunes a viernes de 7:00 horas a 21:00 y 23:00 horas, en tanto sábado y domingo la atención es de 7:00 a 19:00 horas.
En ese tenor, el Secretario de Salud reconoció el esfuerzo y compromiso de los tres traumatólogos que cubren el servicio, por lo que se comprometió a mantener en existencia el material requerido y agilizar la atención al sector más vulnerado por el siniestro.
Cabe señalar que durante el recorrido el titular de los SSO escuchó a pacientes y trabajadores que se acercaron para exponer sus necesidades e historias, luego del sismo del pasado jueves, que a la fecha sigue afectando a los pobladores de la zona.