Proceso.
Ciudad de México. A tres se elevó el número de muertos por la serie de sismos que sacudieron Oaxaca este sábado, luego que a Miguel J. V., de 57 años, se le cayó una barda en el municipio de San Blas Atempa, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Los hechos ocurrieron en la agencia municipal Rancho Llano perteneciente a San Blas Atempa, donde se derrumbó una barda y le cayó al señor Miguel, quien fue rescatado todavía con vida de entre los escombros por elementos del Ejército Mexicano.
El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga informó que “la indicación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa es que las personas afectadas se atiendan y que se mantenga la operación de monitoreo y ayuda en las zonas donde continúan percibiéndose los movimientos telúricos por sismo o réplicas”.
En ese contexto indicó que se han realizado los acordonamientos de seguridad en zonas que representan riesgos para la población, y se mantiene atención en los refugios activos que se han instalado para atención de las personas damnificadas.
La situación de los más de 120 mil damnificados por el sismo del pasado siete de septiembre que viven en la calle se complica con las fuertes lluvias que se presentaron en las recientes horas.
Han surgido llamados de habitantes de Juchitán, Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec para que les doten de lonas para cubrirse de la lluvia.
Este sábado han ocurrido alrededor de 10 sismos de regular intensidad, el mayor fue de 6.1 en la escala de Richter, situación que ha provocado que el derrumbe de viviendas y un puente colapsado.
De acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional, hasta este sábado se tienen registrados a nivel nacional 14 mil 342 sismos, de los cuales 5 mil 356 han ocurrido en la entidad, lo que representa una ocurrencia del 37.34 por ciento.