Exhorta CEPCO a mantenerse atento por réplicas y sismos en Oaxaca

0
239

Oaxaca de Juárez. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) exhorta a la población a mantenerse atento a las réplicas y sismos que se perciben en la entidad.

El Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Autónoma de México informó que desde la ocurrencia del sismo de magnitud 8.2 grados del pasado 7 de septiembre, se han registrado 5 mil 791 réplicas.

La actividad sísmica que se está viviendo en el Istmo y Golfo de Tehuantepec está relacionada con el sismo del 7 de septiembre de magnitud 8.2 grados, en donde se confirma que no hay evidencias de actividad volcánica en la región.

Los sismos pequeños pueden ser localmente como un “jalón” y estar acompañados de sonidos. En este contexto se recomienda a la población no hacer caso a rumores y consultar las fuentes como Servicio Sismológico Nacional.

En tanto al día de hoy 30 de septiembre como última actualización a las 12:00 horas han ocurrido a nivel nacional 15 mil 941 sismos, de los cuales 6 mil 392 se registran en la entidad oaxaqueña, para un porcentaje de ocurrencia de 40.10 por ciento.

Esta cifra coloca a Oaxaca como primer lugar en eventos sísmicos a nivel nacional, seguido del Estado de Chiapas con 4 mil 185 sismos y Guerrero con 2 mil 442 eventos telúricos.

¿QUÉ HACER?

ANTES DE UN SISMO

Elabora un plan de emergencia en tu trabajo, escuela o casa, con el fin de poder identificar las zonas de seguridad, rutas de evacuación y salidas de emergencia.
Sujeta de forma adecuada libreros, cuadros, repisas etc. Esto servirá para evitar que con facilidad se puedan caer.
Dentro de tu escuela, trabajo o casa localiza los lugares más seguros y la ubicación de extintores, hidrantes, botiquines, interruptores de corriente, así como llaves de agua y gas.
Identifica los servicios de emergencia más cercanos y elabora un directorio que siempre tengas a la mano.
Recopila todos los documentos personales de tu familia en una bolsa de plástico y procura tenerlos en un lugar accesible, así como una lámpara de mano, un radio de baterías, un cambio de ropa, agua y un botiquín.
Fija un punto de reunión para la familia.
Realiza simulacros.

DURANTE UN SISMO:

No corras, no grites, no empujes.

Sigue las instrucciones del personal responsable ante la emergencia.
Apaga cigarros o cualquier objeto que pueda causar un incendio.
Procura estar alejado de balcones, ventanas, lámparas, canceles etc. Y de lugares donde se pueda desprender algún objeto.
No uses elevadores ni escaleras.
En caso necesario protégete en el marco de una puerta, junto a una columna o debajo de un escritorio.
Si te encuentras en el exterior, dirígete a las zonas de seguridad preestablecidas.
Aléjate de ventanas, cables de luz y alta tensión.
Si te encuentras manejando, maneja serenamente y estaciónate en un lugar fuera de peligro (nunca debajo de puentes, pasos a desnivel o cables de alta tensión).

DESPUÉS DE UN SISMO:

En caso de haber quedado atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior.
Cierra las llaves de agua y gas. Si percibes olor a gas, desconecta el interruptor de energía eléctrica.
No enciendas cerillos ni equipo que origine flama o aquellos artículos eléctricos que puedan producir chispa.
Usa el teléfono sólo para emergencias.
Efectúa una cuidadosa revisión de los daños en tu casa antes de entrar, si son graves, no entres. Si estás en tu trabajo o escuela y si se considera que es más seguro evacuar el edificio, habrá que hacerlo.
Mantente alejado de las áreas de desastre.