Noticieros Televisa.
Ciudad de México. Por tercera ocasión, doña María Luisa Ríos Santiago, de 70 años de edad, acudió a una tienda en el municipio de Ixtaltepec a comprar materiales para reconstruir su casa que resultó dañada por el sismo del 7 de septiembre pasado.
No pasa, es saldo insuficiente que le marca, son tres veces que le ha marcado, no tiene dinero, la señora ha venido varias veces y su tarjeta no pasa, vuelve a salir saldo insuficiente”, dijo la empleada de la ferretería en Ixtaltepec, Oaxaca.
La tarjeta de Bansefi número 5515-0950- 0031-2212, que le entregó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a la señora María Luisa, no tiene fondos.
A mí ya me da pena venir, quiero que me depositen, yo necesito el dinero, yo sola estoy a cargo de mi hermano”, afirmó.
El 12 de septiembre, María Luisa fue registrada en el censo de viviendas dañadas; con la tarjeta recibiría 120 mil pesos para pagar materiales y la mano de obra de la reconstrucción de su casa.
Yo fui a la casa de materiales y ahí me dijeron: ‘Su tarjeta no tiene fondos, ya lo ocupó, ya lo gastó’ y les dije ‘No, es la primera vez”, explicó María Luisa Ríos Santiago, damnificada de Ixtaltepec, Oaxaca.
Ante los constantes sismos y réplicas que se han registrado en la zona, doña María Luisa decidió pedir dinero prestado para evitar que su casa se desplomara por completo. Hasta el momento se ha gastado 60 mil pesos.
Se tuvo que apuntalar todo un pilar, todo se cayó, el cuarto más dañado fue donde se cayó la mitad del techo y luego ya fue todo, estaba para demoler, pero yo no, supe de estos ingenieros, los mandé a llamar y ellos me dijeron que mi casa se podía reconstruir”, relató.
La semana pasada, personal de Bansefi y Sedatu pretendieron quitarle la tarjeta.
Me dijeron ‘Venimos a recoger la tarjeta porque se la dieron por equivocación, le dije ‘¿Por equivocación? ¡Pasen! Entonces esos muchachos se quedaron sorprendidos de que la casa sí estaba dañada, hablé a México, a Bansefi y les dije ‘Me quieren quitar mi tarjeta, el muchacho que habló conmigo me dijo que no entregara la tarjeta’, narró.
En la misma situación se encuentra la familia Guzmán Hernández.
Quiero construir el techo de la recámara de los niños y no se puede, no hay fondos, no hay cómo, no hay recursos”, sostuvo Luis Vicente Guzmán Gómez, damnificado de Ixtaltepec.
La tarjeta número 5515-0950- 0032-6790 salió a nombre de Santa Trinidad Hernández Arreola, esposa de Luis Vicente Guzmán.
Ellos comentaron que recibiendo la tarjeta ya estaba activada automáticamente, una tarjeta estaba con saldo de 15 mil pesos y la otra con un saldo de entre 25 y 30 mil pesos y dijeron que, posteriormente, iban a depositar en cuatro pagos para sumar un monto total de 120 mil pesos de aquí a enero”, explicó Luis Vicente.
Su casa, que estaba ubicada en avenida Morelos número 12, en la cuarta sección de Ixtaltepec, fue demolida porque resultó con daño total.
Desde hace 40 días, él, su esposa y sus hijos viven bajo unas lonas.
Hay mucha lluvia y aire, de hecho, aquí, en la zona del Istmo es donde pega mucho el viento y en estas condiciones son en las que estamos”, dijo Luis Vicente Guzmán Gómez, damnificado de Ixtaltepec, Oaxaca.