El Universal.
Ciudad de México. Cinco de las entidades más afectadas por los sismos reportaron la generación de 25 mil empleos en el sector formal de la economía, apenas la mitad de los creados en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del IMSS.
La repercusión que tuvieron los terremotos del 7 de septiembre (magnitud 8.2) y del 19 de septiembre (magnitud (7.1) también implicó que la oferta laboral formal fuera 28.2% más baja en ese mes que el promedio que se reportaron en ese mismo lapso durante los últimos cinco años.
Aunque la tasa de desocupación nacional de septiembre de 2017 se mantuvo en su nivel más bajo en los últimos 11 años (3%) a pesar de los sismos, a escala estatal los fenómenos naturales si trastocaron la capacidad generadora de empleo formal de las entidades más afectadas.
Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Puebla fueron los más afectados por los terremotos.
En conjunto concentraron 31.6% de los empleados creados a nivel nacional en septiembre de 2016, pero como consecuencia de los movimientos telúricos del mes pasado, la proporción se redujo a sólo 18.4%.
En Oaxaca apenas se contabilizo la creación de 496 plazas en septiembre de 2017, cuando en el mismo mes del año pasado fueron mil 201 puestos.
Pese a la menor generación de empleos formales, la tasa de desocupación en Oaxaca se ubicó en 2.1% de la población económicamente activa de la entidad durante el noveno mes del año, de acuerdo con Inegi.
La segunda entidad más afectada por los sismos fue la Ciudad de México, donde se crearon 11 mil empleos, cifra 57.6% inferior a los 26 mil originados en septiembre de 2016.
A diferencia del caso de Oaxaca, esta reducción en la generación de empleos formales se tradujo en un incremento de 0.2 puntos porcentuales en la tasa de desocupación, que pasó de 5% en agosto a 5.2% en septiembre pasado.
Otra entidad afectada fue el Estado de México, donde se crearon 9 mil 343 empleos en el mes de los sismos, cifra 49.8% inferior a los 18 mil 608 puestos creados en el mismo periodo del año anterior.
En este caso la tasa de desempleo repuntó 0.4 puntos porcentuales, al pasar de 3.9% en agosto a 4.3% en septiembre de 2017, pero fue muy inferior al 5.8% alcanzado un año antes.
En Morelos y Puebla el impacto de los movimientos telúricos sobre la generación de empleos formales fue relativamente menor. Durante septiembre pasado se crearon mil 145 plazas en la entidad sureña, cifra 14.1% menor a las registradas en el mismo periodo del año anterior, lo que trajo como consecuencia un repunte de ocho puntos porcentuales en su tasa de desocupación, al pasar de 1.9% en agosto a 2.7% en septiembre de 2017.
Por su parte, en Puebla se crearon 3 mil plazas formales, cifra 11.2% inferior a las reportadas en septiembre de 2016.
En Chiapas, que también fue de las entidades más afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, se generaron 396 empleos formales en ese mes, cifra superior a los 90 creados un año antes.
Hacia adelante, los analistas coinciden al estimar que esta menor capacidad de generar empleos formales por las entidades afectadas por los terremotos de septiembre pasado, se podría ver compensada gracias a los apoyos gubernamentales, así como al proceso de reconstrucción.