Aún se viven las tradiciones de día de muertos en Oaxaca

0
232

Oaxaca de Juárez. El programa “Oaxaca más viva que nunca”, sigue sorprendiendo a oaxaqueños y turistas nacionales e internacionales que decidieron conocer las tradiciones de la entidad y en especial de la capital.

Por ello, en el atrio de la catedral Metropolitana se presentó “Charlas entre poemas”, del grupo Rosario Castellanos de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez,” quienes deleitaron a las y los asistentes con poemas del mexicano Amado Nervo y la uruguaya Juana de Ibarbourou.

Ante el altar monumental, el cual fue inaugurado el pasado 31 de octubre, seis integrantes de este grupo, a través de esta técnica de lectura rindieron homenaje a Arcelia Yañiz Rosas, quien fue la primera reportera, escritora, promotora cultural y directora de un periódico oaxaqueño, y quien falleció el 26 de noviembre de 2014.

Con espectáculos de danza, rinden homenaje a Guadalupe Posada

Teniendo como escenario una Plaza de la Danza repleta de público espectador, el Ballet “Baila, vive y muere” llevó a cabo la representación de un espectáculo de danza basado en los grabados en los que el artista plástico mexicano José Guadalupe Posada hace referencia a los siete pecados capitales.

De esta manera, las y los 7 bailarines ataviados con máscaras y elementos alusivos a estas fechas mostraron sus mejores pasos para deleitar a todos los asistentes. Hay que señalar que esta agrupación dancística es originaria del estado de Morelos se sumó a estas actividades para mostrar su arte con el público.

En su oportunidad, Blanca Lilia Calvo, directora de este ballet, agradeció la invitación y la apertura de este tipo de espacios, al hacer un llamado para que este tipo de muestras culturales se realicen durante todo el año y bajo cualquier pretexto.

Deleitan con música a propios y extraños

En este marco, en el Jardín Carbajal y aun costado de la Feria del Pan y Chocolate, en punto de las 19:00 horas, se presentó el ensamble de música del Centro de Educación Artística (CEDART) “Miguel Cabrera”.

De esta manera más de 12 jóvenes, estudiantes de esta institución abocada a las artes, se apoderaron del escenario y mostraron al público su propuesta musical con piezas tales como “Sobrevivir” y “Naturaleza”, que en la voz de la cantante Natalia de María hicieron vibrar a los asistentes con sus piezas musicales, mismas que son de la autoría del joven director del ensamble, Uriel Pacheco.

“Me parecen excelentes todas estas tradiciones y actividades que se están llevando a cabo, muy bonitas, no conocía esta parte de Oaxaca y ahora me encanta, sus colores, sabores, tradiciones y por su puesto su música”, dijo Gerardo López, un turista chiapaneco que gustoso escuchaba el concierto.

Realizan concurso de altares y tapetes de arena en Xochimilco

Para terminar la jornada de actividades, en el Barrio de Xochimilco se llevó a cabo un concurso de altares y tapetes de arena, en el que participaron vecinos del lugar, mismos que se esmeraron para adornar las ofrendas para sus muertos.

Así siete familias prepararon sus altares y abrieron las puertas de sus casas para que el jurado calificador y cientos de visitantes pudieran admirar estas verdaderas obras de arte. De igual manera, cuatro familias elaboraron sus tapetes de arena para rendir homenaje a sus seres queridos.

“En Oaxaca se acostumbra a los 9 días elaborar el tapete para los difuntos como una manera de hacer una ofrenda a los difuntos para que su alma pueda estar en paz”, mencionó Adriana Armengol Luis, vecina del barrio, quien explicó que el motivo de su tapete fue honrar la memoria de un bebé de su familia ya fallecido, así como preservar las tradiciones oaxaqueñas.

En el concurso de altares el primer lugar correspondió a la familia Pérez León, el segundo a la familia Ramírez Martínez y tercer lugar familia Barranco, mientras que en el concurso de tapetes el primer sitio fue para el tapete denominado “muerteada”, el segundo lugar para el que llevó el nombre de “Oaxaqueñito” y tercer lugar para “Amor eterno”.

“Yo soy de aquí y se están viviendo como nunca las tradiciones en el barrio de Xochimilco, me encanta ver tantos colores, tradiciones en barrio” dijo Carmen Gámez, una lugareña que con gran alegría y asombro ve como las calles del Barrio más antiguo de Oaxaca se llenan de gente que desea conocer una probadita de sus tradiciones y costumbres.