Oaxaca de Juárez. En un proceso positivo para la entidad y en el contexto de erradicar la corrupción en las áreas de gobierno estatal y municipal, el Comité de Contraloría Social del municipio de San Mateo Río Hondo, Distrito de Miahuatlán, obtuvo el tercer lugar en la novena edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2017.
Esta distinción da especial realce y reconocimiento a la participación ciudadana que realizan los 514 Comités de Contraloría Social acreditados por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), quienes vigilan y verifican activamente la ejecución de los recursos públicos materializados en obras y acciones sociales de cada municipio y localidad de Oaxaca.
La Secretaría de la Contralaría a cargo de José Ángel Díaz Navarro, felicitó la labor del Comité de Contraloría Social integrado por los contralores sociales Margarita Paz Ramírez y Norberto Manuel Ramírez Hernández de San Mateo Río Hondo por tan importante logro obtenido en la Novena Edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2017.
En este contexto, Díaz Navarro reafirmó el compromiso de la SCTG como garante de transparencia y legalidad en situaciones que la Ley determina como sus atribuciones en el Estado, al tiempo de destacar la responsabilidad en acciones de vigilancia de los Comités de Contraloría Social, que a la fecha suman 514 oficialmente constituidos.
Cabe recordar que en este concurso nacional participaron los Comités de Contraloría Social del país que fueron ganadores del primer lugar en cada Estado, compitiendo en la etapa nacional con los comités de las 31 entidades federativas.
Dicho encuentro lo promueven la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, la Secretaría de la Función Pública y los Órganos Estatales de Control, para incentivar las acciones de vigilancia de los Comités de Contraloría en el país, cuyo jurado calificador estuvo integrado por representantes de organismos internacionales, la academia y de la sociedad civil.