En plena crisis por el sismo, alcaldesa de Juchitán compró 12 camionetas

0
209

La Jornada.

Ciudad de México. Tres días después del terremoto del 7 de septiembre, que dejó 41 muertos y cientos de damnificados en esta ciudad, la alcaldesa Gloria Sánchez López, emanada de la alianza que formaron los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, adquirió 12 camionetas sin darlo a conocer al cabildo ni a la población.

Diez de los vehículos son camionetas pick-up de doble cabina Nissan modelo NP300. Siete fueron entregadas a las agencias municipales, y las tres restantes al regidor de obras, Germán Peralta; a la de desarrollo social, Elva Rosa Ayuso, y al síndico procurador, Manuel López Villalobos.

Una camioneta de redilas se asignó al sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que encabeza Rosaura López Valdivieso, cuñada de la alcaldesa, y otra al director de obras públicas, Manuel Matus.

La síndica de hacienda, María Cruz Vásquez, integrante de la comisión respectiva, aseveró que ha visto circular las camionetas asignadas a los dos regidores y al síndico procurador, rotuladas con el logotipo del ayuntamiento.

Ni en las páginas del municipio (juchitandezaragoza.gob.mx/#mante y juchitandezaragoza.gob.mx/#comunica) ni en el portal de transparencia aparece el costo de las 12 unidades adquiridas, sólo una leyenda que dice sitio en mantenimiento.

Según los precios al público que se publican en la página de Nissan México, la compra de los vehículos habría sido de 3 millones 700 mi 94 pesos.
La funcionaria recordó que el pasado 16 de octubre se llevó a cabo la primera reunión de cabildo después del terremoto y no se informó sobre la adquisición de las camionetas, sólo se mencionó el uso de casi 12 millones de pesos en la contingencia.

Señalan opacidad

Se siguen haciendo compras y pagos discrecionales sin tomar en cuenta al cabildo. Han transcurrido 11 meses sin que la comisión de hacienda se reúna para conocer los egresos e ingresos. Es clara la falta de transparencia, dijo Cruz Vásquez.

La alcaldesa tampoco ha informado sobre los 3 millones de pesos que pagó una agencia de la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma por concepto de derechos, concluyó.