Tú pones los billetes, tu gasolinera pone el precio

0
272

El Financiero.

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que a partir de este jueves dejará de publicar los precios máximos, debido a que ese día se liberan los costos de la gasolina y el diésel en todo el país.

La liberalización del precio de los combustibles ya está tocando a la puerta, por lo que es útil que conozcas los cambios que surgirán en torno a este panorama.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que este jueves se liberarán en todo el país los precios de las gasolinas y el diésel, por lo que la dependencia dejará de publicar los precios máximos de los combustibles y ahora las gasolineras lo harán de forma directa.

Desde el 18 de febrero de este año, Hacienda publicaba diariamente el precio máximo del combustible en el DOF, a partir de este 30 de noviembre y durante todo el 2018, los automovilistas y consumidores sabrán los precios de los combustibles directamente en las gasolineras.

Hacienda dijo que este cambio en el proceso de liberalización de las gasolinas no implica que se deje de aplicar el estímulo a los combustibles para suavizar sus precios.

“Si bien ya no se publicarán precios máximos, para el resto de 2017 y para 2018 se continuará amortiguando las variaciones abruptas en los precios de las referencias y el tipo de cambio, mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) bajo la misma mecánica con la que ha operado durante 2017”, indicó.

La Secretaría subrayó que la adecuación a la metodología del cálculo de los estímulos al IEPS es para hacerla consistente con el nuevo entorno de precios liberados, misma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que surta los efectos correspondientes.

“Estos cambios no modifican la mecánica de cálculo de los estímulos semanales al IEPS”, recalcó.

Inversión y competencia sin alza fuerte en precios

La liberación de los precios de las gasolinas en el país promueve la inversión y la competencia en el sector, lo que se traduce en mejores servicios para los consumidores mexicanos, aseguró el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien negó que habrá un repunte abrupto en los precios con la medida.

Afirmó que “no tiene fundamento alguno” que se dé un alza fuerte en los precios de gasolinas y diésel con este proceso de liberación que se dará en todo el país a partir de este 30 de noviembre.

“Lo único que hemos visto en las zonas donde se ha liberado el precio es mayor empuje a la inversión en nueva infraestructura y a la competencia para atraer a los consumidores; estamos viendo cosas muy novedosas para este mercado”, argumentó.*

El comisionado presidente del organismo regulador explicó que las personas podrán comparar los precios que brindan las gasolineras en el país por medio de la aplicación Gasoapp, disponible en IOS y Android, la cual ya tiene cerca de 60 mil usuarios.

Además, este miércoles se publicó el Decreto Presidencial mediante el cual extiende la vigencia a 2018 tanto del estímulo general como del estímulo en la frontera norte, en sus mismos términos. El estímulo en la zona permitió homologar parcialmente los precios en esa zona con los de las localidades vecinas en Estados Unidos.

“Mantener este esquema de estímulos fiscales a los combustibles durante 2018 permitirá continuar con la transición ordenada al nuevo esquema de precios flexibles de los combustibles, evitando variaciones abruptas en los precios al consumidor de una manera fiscalmente responsable”, apuntó.

Este proceso inició el 30 de marzo pasado en los estados de Baja California y Sonora; la segunda etapa fue en junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Goméz Palacio, en Durango; y la tercera etapa se dio en octubre en Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango.

A partir del jueves 30 de noviembre, los precios de las gasolinas quedan liberados en todo el país, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidió adelantar la quinta etapa en la flexibilización de ese mercado.

De esta manera, la cuarta y ahora última etapa está prevista para iniciar el 30 de noviembre en las entidades del centro y de la Península de Yucatán.

A finales de 2016, la CRE aprobó el cronograma de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel, en que consideró cinco etapas de apertura para la libre fluctuación de precios a lo largo del actual año que está por concluir.