Juez suspende decisión de Trump de suprimir protección migratoria a “dreamers”

0
493

Proceso.

Ciudad de México. Un juez de la Corte Federal de Distrito en San Francisco, California, interpuso un mandato que prorroga de manera temporal la decisión del presidente Donald Trump, de dar por terminada la Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA).

El mecanismo judicial del magistrado federal, William Alsup, mantiene el estatus de residencia y empleo temporal para unos 800 mil inmigrantes indocumentados protegidos bajo DACA, que el 5 de septiembre pasado Trump anunció caducaría en seis meses.

La intervención de la Corte Federal de San Francisco, ocurrió unas horas después de que Trump recibiera en la Casa Blanca a 25 legisladores del partido demócrata y el republicano, con quienes habló de la necesidad de buscar una reforma migratoria que otorgue a los beneficiados por DACA residencia permanente en los Estados Unidos.

La decisión de Alsup establece que los beneficios migratorios y laborales de los llamados soñadores o dreamers, en inglés, acogidos por DACA, se deben mantener vigentes mientras proceden los ajustes legales en el Capitolio para determinar una solución a sus casos.

Trump dio al Congreso federal un plazo de seis meses que vence el próximo 5 de marzo, para definir un proyecto de ley que él pueda promulgar y que determine la situación laboral y migratoria de los soñadores. En la sesión de este martes en la Casa Blanca con los congresistas, el presidente de Estados Unidos condicionó el proyecto de ley sobre DACA, a la construcción de un muro en la frontera con México y a modernizar y reforzar la política de seguridad fronteriza.

“Como hoy lo deje muy claro, nuestro país necesita la seguridad del muro en la frontera sur; que debe ser parte de la aprobación de cualquier legislación sobre DACA”, escribió Trump la noche del martes en su cuenta personal de Twitter, horas antes de que el juez Alsup emitiera su orden para suspender la determinación ejecutiva.

No está claro de qué manera afecta la intervención de la Corte de San Francisco en el proceso de negociaciones entre la Casa Blanca y el Capitolio sobre el futuro de DACA.

El ambiente en la mansión presidencial fue menos tenso que en otras ocasiones, ya que incluso Trump se abrió a la posibilidad de que después de finiquitar el asunto de los soñadores, se dispondría a escuchar y discutir propuestas para una reforma migratoria integral que aborde el caso de los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven y trabajan desde hace años en Estados Unidos.

Varios de los legisladores que fueron a la Casa Blanca expresaron optimismo con la posición de Trump respecto a DACA y una eventual reforma migratoria. Algunos demócratas incluso señalaron que podrían autorizar fondos para el muro en la frontera con México con tal de sacar adelante el tema de DACA.

El liderazgo demócrata del Capitolio se opone a cederle a Trump los mil 800 millones de dólares que solicita para amurallar la frontera con México. El mandatario asegura que con la estructura física detendrá el flujo de drogas ilegales y de inmigrantes indocumentados.

La opinión del juez Alsup para interponerse al presidente Trump, asentó que “los demandantes (soñadores) claramente han demostrado que podrían sufrir serios e irreparables daños si se procede la decisión”.

La insistencia de Trump de promulgar como ley una legislación que dé residencia permanente a los soñadores, siempre y cuando incluya fondos para la construcción del cerco fronterizo, excluyó el leguaje de su retórica electoral y política.

El presidente de Estados Unidos ya no habla de que México pagará los costos de la construcción del muro en la frontera, una de las tantas promesas que hizo a su plataforma electoral en 2016 cuando buscaba adueñarse de la Casa Blanca.

Por la intervención de la Corte, aunque de manera temporal (tiempo que no se determinó), no será deportado de Estados Unidos ningún soñador a quien se le haya vencido el permiso de residencia y empleo temporal a partir del próximo 5 de marzo, ni posteriormente a esa fecha, como lo había determinado el presidente Trump.