Reforma.
Ciudad de México. La organización Mexicanos Primero estima que 2.3 millones de niños y jóvenes en el País siguen sin regresar a la escuela luego de los sismos de septiembre pasado.
A cuatro meses de los temblores, la directora de investigación del organismo, Jennifer O’Donoghue, señaló que hay todavía 8 mil 177 escuelas de las que no se tiene información sobre su operación, de las 16 mil que resultaron dañadas.
Las cifras, indicó, se obtienen de estimaciones a partir de la base de datos que publica la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la página Fuerza México.
“A nivel nacional estimamos que son 2.3 millones de niños, niñas y jóvenes”, afirmó a REFORMA en entrevista telefónica.
Además, rechazó que en Oaxaca sean sólo 40 mil estudiantes los que no han podido volver a las aulas, como informó el Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad (IEEPO).
“Esos 40 mil que reportan en Oaxaca, nosotros estimamos que son realmente más de 400 mil niños”, aseveró.
“Todavía tenemos más de 2 mil 667 escuelas sin información sobre su operación, y cada una tiene un promedio de 162 alumnos”, añadió.
En ese sentido, criticó que la SEP y las autoridades educativas locales refieran que ningún estudiante va a perder el ciclo o que casi el 100 por ciento de los niños y jóvenes ya reanudaron clases.