El Universal.
Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que 99% de los sitios donde se instalaban las casillas electorales en Juchitán no tienen las condiciones necesarias que garanticen la realización de los comicios electorales a efectuarse en julio próximo
Debido a los estragos que dejó el terremoto del 7 de septiembre, los sitios de los distritos 19 de Salina Cruz y 20 de Juchitán quedaron destruidos.
El consejero presidente del distrito local 20, Rubén López Villatoro, explicó que el problema fue identificado luego de que personal del INE realizó un recorrido en 40 secciones electorales de un total de 50 que se ubican sólo en Juchitán.
Por ello, agregó López Villatoro, el INE inició con la tarea de buscar espacios que garanticen el voto ciudadano y el cómputo de los resultados finales para la jornada electoral de julio próximo.
De acuerdo con los reportes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que elaboran en los consejos municipales, la misma situación se presenta en los municipios de Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec, San Dionisio del Mar y El Espinal.
En los municipios del distrito 19, con sede en el puerto de Salina Cruz, tampoco hay condiciones para que se vote y menos para el recuento de los votos, destacó López Villatoro.