Oaxaca de Juárez. El trabajo que realizo desde el Congreso del Estado como representante popular está enfocado a respetar y hacer valer los derechos humanos, por ello, reitero la necesidad Reformar el Código Civil de Oaxaca, para establecer el matrimonio igualitario y la identidad de género, afirmó la diputada de Morena Hilda Pérez Luis.
La representante popular considera que el matrimonio igualitario, se tiene que concebir como un proyecto de vida, con el único deseo de vivir en pareja, agregó que esta posibilidad no debe ser exclusiva de un género u otro, “éste es un derecho de todas las personas, independientemente de su sexo, sin restricción alguna” recalcó Pérez Luis.
En este contexto dijo que la concepción tradicional del matrimonio; es decir, la unión entre dos personas, no se limita a una unión exclusiva entre un hombre y una mujer, al mismo tiempo indicó que es necesario aceptar que existen personas del mismo sexo que llevan una vida en común y que requieren que sus relaciones tengan el mismo estatus de derechos y obligaciones que las que constituyen personas de diferente sexo.
“La base es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y nos mandata los principios de igualdad y no discriminación, reconociendo como un derecho humano ejercer una vida de forma libre y plena, tanto psico-emocional, sexual y afectivo”
La Ley protege a todo tipo de familia sin que se defina al matrimonio como la posibilidad única de ser constituido entre una mujer y un hombre; en consecuencia, no existe una justificación válida para que la figura del matrimonio sea exclusivamente aplicable a parejas heterosexuales.
Finalmente Hilda Luis sentenció que no bajará la guardia hasta ver que todos los derechos humanos se reconozcan y se hagan valer en la legislación oaxaqueña; menos aún, si se trata de la inclusión de la comunidad LGBTTTI.