Virgilio Sánchez/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) frenó la intención de reelección de los diputados locales Adriana Atristain Orozco y Juan Antonio Vera Carrizal, de los distritos de Ejutla de Crespo y Huajuapan de León.
La Comisión Estatal de Procesos Internos determinó que son improcedentes los registros, que estos legisladores presentaron, para nuevamente ser los candidatos en sus distritos.
En el caso de Atristain Orozco, argumentó que la candidatura de diputado local en el distrito de Ejutla, corresponde al Partido Verde Ecologista (PVEM), como quedó establecido en el convenio de coalición “Todos por Oaxaca”.
“En su cláusula tercera, se estableció que en el distrito electoral local número 21 con cabecera en la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, corresponde la postulación de candidatura al Partido Verde Ecologista de México”, expuso la Comisión, que preside la diputada local, María Mercedes Rojas Saldaña.
En cuanto al diputado Juan Antonio Vera Carrizal, este órgano interno del PRI señaló que que el aspirante no cumplió con la totalidad de los requisitos establecidos en la Constitución Política de Oaxaca y los estatutos del PRI.
Aclaró que revisó “minuciosamente” los documentos que el diputado entregó al momento de su registro; y tras detectar las inconsistencias, se le dio el derecho de defensa; sin embargo, Vera no atendió.
En el distrito de Huajuapan, el PRI validó solo el registro de la actual diputada federal, Edith Yolanda López Velasco.