Llama Defensoría a privilegiar el interés superior de la ciudadanía en conflicto de sector salud

0
249

Oaxaca de Juárez. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca llamó a las autoridades y los trabajadores del sector salud que actualmente sostienen un conflicto laboral, a que privilegien el interés superior de la ciudadanía y el derecho que ésta tiene a recibir atención médica, a fin de que solucionen sus diferencias laborales y restablezcan a la brevedad posible el servicio médico en las unidades públicas de atención a la salud.

La Defensoría instó con urgencia a las partes en este conflicto a solucionar sus diferencias, de modo que prevalezca el interés superior de la ciudadanía y ésta pueda contar a la brevedad posible con servicios que garanticen la salud de la población en todo el estado.

Hasta la fecha, informó la Defensoría, este organismo autónomo ha recibido 14 quejas de trabajadores del sector salud por motivos laborales, como parte de un problema que mantiene prácticamente paralizada la atención médica en las clínicas públicas del estado.

Al respecto, la Defensoría señaló que si bien es cierto que los trabajadores de dicho sector tienen derecho a proteger sus recursos laborales, y que la administración gubernamental debe a su vez garantizar las condiciones laborales de los servidores públicos en ese sector, también es cierto que el derecho más importante que autoridades y trabajadores deben proteger y garantizar en este caso es el de las y los ciudadanos a recibir atención médica oportuna y adecuada en los centros de salud públicos.

La Defensoría señaló que las causas del actual problema en el sector salud pueden ubicarse en la desatención propiciada por la administración gubernamental previa, y como ejemplo citó su Recomendación 7/2014, por la cual, en mayo de 2014, solicitó a la Secretaría de Salud coordinarse con las demás instancias del gobierno estatal para construir sin demora un hospital de 320 camas que sustituyera al Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, pues éste, con sólo 190 camas, era insuficiente desde entonces para prestar un servicio médico público digno, de calidad y con calidez.

El organismo defensor también solicitó que las autoridades del sector proporcionaran los recursos humanos, materiales, equipo médico necesarios para dar una atención de calidad a la población usuaria, y se subsanaran las irregularidades que encontró la Defensoría en visitas realizadas a esa clínica, así como que se aplicarán los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de atención médica de la población.

Pese a esa recomendación hecha hace cuatro años, recordó la Defensoría, las autoridades de salud de la administración previa incumplieron la solicitud, pese a que manifestaron su aceptación de la recomendación hecha por el organismo defensor.