Ofrece BUO diplomado “Enfoque de Derechos de Niñez y Adolescencia: Una Visión Necesaria para la Implementación de Políticas Públicas en Oaxaca”.
Eulalia Rocha/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Oaxaca le debe mucho a sus niñas, niños y adolescentes, en cuanto a protección y políticas públicas con enfoque a sus derechos, pues contrario al discurso, la realidad de gran parte de este sector es la la explotación y la violencia en sus diversas formas.
Así lo manifestó el Coordinador Académico de la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO), David Zabdiel Martínez Pérez, al presentar el diplomado “Enfoque de Derechos de Niñez y Adolescencia: Una Visión Necesaria para la Implementación de Políticas Públicas en Oaxaca”, que tiene como objetivo que las instituciones públicas y personas interesadas, conozcan la forma de cambiar paradigmas respecto a la infancia, y establecer las visiones para garantizar sus derechos de forma efectiva.
Señaló que en Oaxaca no se ha dado prioridad a la protección de las niñas, niños y adolescentes; la realidad, dijo, es que pese a los diversos programas que existen para ello, no se han establecido acciones concretas; y aunque poco se hable de ello, a todas horas ocurren maltratos físicos, agresiones sexuales, trabajo y explotación infantil.
En este sentido, destacó que la BUO busca que las instituciones y sociedad en general volteen a ver a la niñez y se creen alianzas para garantizar el cumplimiento a sus derechos; pues “el bienestar de nuestras niñas y niños es un tema y responsabilidad de todos, y todos tenemos que entrarle” expuso.
Refirió que el diplomado creado en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, contará con la participación de instituciones públicas y organizaciones en pro de la defensa y promoción de los derechos y mejores condiciones de vida para este sector.
Entre los temas que serán abordados, se encuentran: Enfoques, alianzas y adeudos de las instituciones con la niñez oaxaqueña; sus derechos en el contexto oaxaqueño; marco jurídico; y mecanismos de acceso a la justicia.
La duración del diplomado que se impartirá los días viernes y sábados, es de dos meses, iniciando el próximo 9 de febrero.