A pesar de crisis en casas y escuelas tras sismos; Gobierno de Murat no utilizó 50% de recursos 

0
437

Virgilio Sánchez/RIOaxaca.

En un año que fue marcado por la destrucción de cientos de escuelas y casas tras los terremotos de septiembre,  Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) y el  el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) desaprovecharon la mitad de su presupuesto.

De acuerdo con el reporte 2017  de la Secretaría de Finanzas, estas dos dependencias registraron un subejercicio del 53 y 49 por ciento de su presupuesto anual.

CEVI  no utilizó 362 millones 294 mil 856 pesos, de los 680 millones 656 mil 704 pesos, el el Congreso del Estado le asignó.

En tanto, el IOCIFED subejerció 271 millones 543 mil 599 pesos.

Al inicio de 2017, a esta institución le fueron asignados 552 millones 6 mil 410 pesos.

A la fecha, hay cientos de personas que aguardan la reconstrucción de sus viviendas y sus escuelas; como se comprometieron los gobiernos federal y estatal.

Muchos aún duermen a la intemperie y más de 6 mil niños estudian en espacios provisionales.

Apenas el 10 de enero, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga reportó que solo el 27 por ciento de las hogares que colapsaron en  los sismos, ya fueron construidos nuevamente.

En su comparecencia ante diputados federales, Robles aseguró que el Gobierno del Estado será el responsable de reponer las viviendas de las personas que no fueron contempladas en el censo.

La semana pasada, la Coordinadora General de Damnificados del Istmo denunció la falta de atención a las viviendas de pobladores de los municipios de Asunción Ixtaltepec, Barrio la Soledad, Cd. Ixtepec, San Pedro Comitancillo, El Espinal, Juchitán, Unión Hidalgo, Matías Romero, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, Santa María Chimalapa, San Dionisio del Mar, Salina Cruz, Tehuantepec, Zanatepec, Jalapa del Marqués, Chahuites y Santiago Astata.

En cuanto a las escuelas afectadas, el director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Orlando Hernández reportó que en 59 por ciento de los edificiosaún no inician las tareas para construirlos nuevamente.