Vuelve gobierno estatal a incumplirle a damnificados del Istmo; Sefin no envió al Congreso los lineamientos para ejercer fondos para la reconstrucción

0
194

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de Finanzas (Sefin) incumplió el compromiso que hizo con la Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI), de enviar este  9 de febrero a la Comisión Especial para la Reconstrucción de Oaxaca de la LXIII Legislatura del Estado, los lineamientos para ejercer los recursos del fondo especial aprobado en el Presupuesto de Egresos 2018  para la reconstrucción de la región más afectada por los sismos del mes de septiembre de 2017.

Y es que luego de que la Sefin incumpliera el decreto de publicar a más tardar el 31 de enero los lineamientos para la ejecución de los 200 mdp del fondo especial para la reconstrucción, la  CGDI realizó una serie de movilizaciones que terminaron en una mesa de trabajo con representantes del gobierno estatal, donde éste se comprometió  a que la dependencia presentaría dichos lineamientos a la Comisión Especial del Congreso este viernes 9 de febrero.

Sin embargo, esto no ocurrió, confirmaron los  diputados integrantes de la Comisión de Reconstrucción,  Carol Antonio Altamirano y Juan Mendoza Reyes,del PRD y del PAN, respectivamente, quienes calificaron  esta omisión como otra burla para los pueblos del Istmo, que demuestra el desinterés del gobierno estatal por apoyar a las familias que continúan sufriendo los estragos de los sismos ocurridos en el mes de septiembre de 2017.

”  …el  retrasar los lineamientos para la ejecución de los recursos,  afecta aún más a las familias damnificadas que hoy no tienen dónde vivir… El gobierno muestra que ya se quiere olvidar del tema,  quiere cerrar la cortina de la reconstrucción cuando hay miles de familias clamando ayuda” expuso Carol Altamirano.

En tanto, el diputado panista Juan Mendoza Reyes, señaló que el retraso en la emisión de los lineamientos habla de que Oaxaca tiene un  gobierno irresponsable e incapaz de afrontar la situación crítica derivada de los sismos”.

Además, destacó,  tampoco ha informado del destino de todos los recursos que se han autorizado para atender la contingencia y la reconstrucción, ni ha respondido a los exhortos, pronunciamientos y solicitudes que se han hecho  desde el Congreso del Estado respecto a este tema.

Ambos legisladores coincidieron en que
es urgente que el gobierno estatal emita el Plan de Reconstrucción y “deje de improvisar ante una situación tan delicada, que requiere de total acompañamiento y estudios para lograr levantar viviendas y edificios seguros”.