Oaxaca de Juárez. En Oaxaca, existen dos mil 182 instituciones de nivel secundaria distribuidas en las ocho regiones de la entidad, donde hasta el 28 de febrero estará abierto el proceso de preinscripción, informó la titular de la Unidad de Educación Secundaria del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Mayra Ligia Fernández Acosta.
Destacó la importancia de esta etapa educativa que constituye un cambio en el estilo de vida de las y los adolescentes y contribuye a su crecimiento personal, ya que en esta edad se definen sus proyectos personales y motivaciones para cumplirlas, de ahí que los padres de familia son considerados la fuerza de todas las escuelas.
“Tenemos que estar involucrados en este proceso de enseñanza aprendizaje como un trinomio perfecto. Aquí tiene que ser el apoyo de los padres, la participación de los hijos, y el trabajo exhaustivo que siempre han realizado sus maestros para que sea un proceso exitoso”, enfatizó la servidora pública.
Resaltó que la Constitución Mexicana establece que todos los niños y niñas deben cursar la educación básica de manera obligatoria, siendo parte del nivel básico la secundaria; en el caso de Oaxaca, puntualizó que los espacios que ofertan son suficientes para cubrir la demanda de este sector de la población.
Respecto al proceso de preinscripción, señaló que contribuye a la planeación que realiza el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca puesto que permite proyectar adecuadamente la cantidad de alumnos que ingresarán a las escuelas secundarias y solicitar los materiales educativos, como libros de texto, uniformes y útiles escolares necesarios en tiempo y forma.
Informó que los documentos para realizar el proceso de preinscripción son el acta de nacimiento, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la constancia de sexto grado expedida por la institución en la que actualmente los alumnos y alumnas realizan los estudios de sexto grado.
Fernández Acosta destacó que el IEEPO trabaja por el fortalecimiento de la calidad en la educación y que el proceso de enseñanza aprendizaje que sea accesible a todos, con docentes y alumnos mejor preparados.