Virgilio Sánchez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) anuló la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP); que el año pasado llevó a cabo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Los magistrados determinaron que el Órgano electoral realizó una elección opaca y restringida de los integrantes de este Comité.
“Se limitó a entregar diversas invitaciones de forma discrecional, únicamente a determinados ciudadanos para el efecto de que pudieran participar en el proceso de integración de dicho Comité”, expone la sentencia del juicio número RA/03/2018, aprobada por unanimidad.
“(Hubo) omisión del Consejo General del IEEPCO de emitir una convocatoria abierta a toda la ciudadanía para que tuviese la oportunidad de integrar el Comité de mérito”, agregó.
El año pasado, mediante el acuerdo número IEEPCO-CG-80-2017, el Consejo General del IEEPCO designó a Ernesto Ramón Cavero Pérez, Jazmín Aquino Cruz, y Jesús Alfonso Cruz Valencia; como integrantes del COTAPREP.
Argumentó que estas personas tienen experiencia en diversas áreas del sector público y privado, además, un probado “profesionalismo en el ámbito laboral”.
El magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, quien fue el responsable de la ponencia en este juicio, explicó que privilegió los principios que rigen a los órganos electorales. Específicamente, los de máxima publicidad y transparencia.
“Si no hay una publicidad amplia, difundida en todo el estado de Oaxaca; estamos hablando que se están limitando los derechos ciudadanos en cuanto a la participación de los ciudadanos en las etapas electorales”, dijo.
El TEEO ordenó al IEEPCO reponer el proceso de integración del COTAPREP, en el cual se privilegie la máxima publicidad, para que varios ciudadanos interesados puedan participar.