Negligencia en demolición de casas después de los sismo, afectó en Comitancillo a viviendas que no presentaban daños estructurales

0
238

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Al menos 50 casas de San Pedro Comitancillo, aledañas a las que fueron demolidas después de los sismos de septiembre de 2017, resultaron dañadas debido a la negligencia de los encargados de la ejecución de esos trabajos encabezados por la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), denunció Mariana Solorzano Cruz, integrante del Comité de Damnificados de esa población.

En entrevista, Solorzano Cruz indicó que  Sinfra y Sedatu realizaron el procedimiento de demolición de manera apresurada e irresponsable, afectando  inmuebles que no presentaban daños estructurales y otros que no tenían necesidad de ser demolidos. A estas conclusiones, dijo, han llegado arquitectos y otros especialistas que han asistido a la población a través de diversas organizaciones solidarias.

Refirió  que  los trabajadores de Sinfra y Sedatu tenían la orden de terminar los trabajos de demolición en dos semanas, por lo que en el proceso afectaron casas aledañas y no se hicieron responsables de ello.

Reprochó que a cinco meses de los sismos que afectaron principalmente a la región del Istmo de Tehuantepec, permee el desinterés gubernamental, y a la fecha  no haya apoyo ni certeza de la reconstrucción, pues incluso,  no se han terminado de recoger los escombros, levantar o reparar postes de luz, por lo que algunas zonas continúan sin el servicio de energía eléctrica.

Destacó que en  la población se formó un comité barrial de damnificados, que acompañó la revisión de los inmuebles, contabilizando 320 casas dañadas,  120 de ellas con perdida total.

Las personas afectadas no han recibido apoyo, dijo, minimamente pedíamos que se cumpliera con la entrega de las tarjetas de 130 mil pesos para viviendas con daño total, y 30 mil con daños parciales; pero solo algunos afectados recibieron 15 mil pesos, denunció.