Maribel Martínez/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Sindicalizados de Salud, Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y el Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) realizan este lunes una serie de movilizaciones en la ciudad de Oaxaca.
Los activistas del FPR bloquearon accesos a Ciudad Judicial, Palacio de Gobierno, La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la caseta de peaje de San Pablo Huitzo y también realizaron una marcha en la ciudad de Oaxaca.
Los inconformes señalaron que desde el mes de noviembre han buscado la interlocución con el gobierno estatal, pero a la fecha no hay ninguna respuesta. En el caso de los presos políticos, expusieron, sigue estancado, ya que Marino y Francisco Cruz fueron detenidos y el expediente no avanza.
De igual forma, los manifestantes expresaron que tampoco hay avances en el tema de los desaparecidos.
El año pasado, dijo llegaron a varios acuerdos, de los cuales solo se cubrió el 10%
Los activistas del FPR advirtieron que en caso de no tener respuestas a sus demandas tomarán acciones más drásticas, como instalar un plantón permanente en el centro histórico.
Por su parte, los integrantes de Codep realizaron un bloqueo en el crucero del estadio de Béisbol Eduardo Vasconcelos y Héroes de Chapultepec.
Los inconformes señalaron que sus demandas son en defensa del territorio, contra la explotación minera, la educación pública gratuita y los derechos humanos.
Aseguraron que se oponen a las reformas estructurales, ya que se está afectando la vida de las personas y beneficiándose solo los grupos de poder del país.