A casi 7 meses de los sismos, apenas se reconstruyen el 68% de viviendas en Oaxaca, reporta Sedatu

0
235
Rosario Robles Berlangas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Foto: Erick David Torres

Eulalia Rocha/RIOaxaca

A casi siete meses de los sismos de 7 y 19 de septiembre de 2017, que afectaron en Oaxaca a más de 65 mil viviendas, 26 mil 949 con daño total, se encuentran en proceso de reconstrucción el 68.72 por ciento de ellas, reportó la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

En conferencia de prensa, la titular de la Sedatu señaló que en Oaxaca se han supervisado 25 mil 433 viviendas con daño total, y de éstas ya se encuentran en proceso de reconstrucción 18 mil 521, a cuyos propietarios se les entregó el apoyo correspondiente a través de tarjetas Bansefi.

En tanto, faltan por supervisar mil 516 viviendas. Esto representa un avance del 68 por ciento en el inicio de la reconstrucción. Esto no significa que estén concluidas.

La titular de la Sedatu destacó que en Oaxaca se han entregado ya el 97 por ciento de las tarjetas destinadas a la reconstrucción. 26 mil 078 para viviendas con daño total, y 36 mil 714 para viviendas con daño parcial.

Reveló que se encuentran pendientes por entregar 871 tarjetas para propietarios de viviendas con daño total, y mil 381 con daño parcial.

De este apoyo, indicó la funcionaria, que a la fecha suma para Oaxaca 3 mil 688 millones 516 mil 050 pesos, de los cuales ya fueron retirados por los damnificados 3 mil 066 millones 430 mil 573 pesos.

Rosario Robles destacó que la responsabilidad del gobierno federal termina básicamente en la entrega de las tarjetas.

“Al entregar la tarjeta la gente nos firma una carta compromiso en la que se compromete a aplicar esos recursos en el autoconstrucción de sus viviendas o en la opción de trabajar con una de las empresas ejecutoras que nosotros les hemos puesto a su disposición” asestó.