Campesinos de Ixtepeji piden apertura de la Semarnat para continuar recolección en zonas protegidas

0
256

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Campesinos recolectores de hojarasca y maleza de árboles ubicados en bosques con Sello Verde protegidos por la Semarnat, piden apertura de las autoridades para poder continuar su labor, ya que la falta de permisos ha impactado en la economía de unas 200 familias.

En entrevista, Manuel Avendaño, quien en esta temporada ofrece en la central de abasto racimos de laurel, poleo, romero, y palma, manifestó que tras la declaratoria de zonas protegidas a bosques de esa zona, les han negado permisos para recolectar o cortar.

Refirió que son 200 familias de Santa Catarina Ixtepeji, en la región de la Sierra Norte, quienes se han visto afectados por la negativa de permisos por parte de la Semarnat, pues de aproximadamente 30 kilogramos que antes podían recolectar, ahora solo pudieron obtener 11, dos o tres costales.

Detalló que estas familias recolectoras se reporten en esta Semana Santa y Navidad en los mercados de la capital oaxaqueña y municipios conurbados. En esta temporada, llegaron a un acuerdo con la autoridades comunales, quienes les permitieron la recolección por 30 pesos.

Destacó que ellos no le hacen daño a los bosques, pues solo recolectan, y en algunos casos, podan, pero esto beneficia a los árboles, “pues al año siguiente crecen mejor”.

Por ello, pidió a la Semarnat a considerar que “muchos pueblos dependemos del bosque, al impedirnos el aprovechamiento afectan nuestra economía; además aquí vendemos los racimos a cinco pesos, no nos aprovechamos de los demás”.

Aunado a que esta colecta se da solamente dos veces al año, indicó.