Huffingtonpost.com
Si en lo que va del año se rastrea la información publicada en la prensa nacional, la cifra de feminicidios es demoledora: 500 mujeres han sido asesinadas en el país hasta la fecha.
La cifra proviene de un mapa elaborado por María Salguero, activista y defensora de derechos humanos de las familias de mujeres víctimas de violencia machista, quien se dio a la tarea de hacer un rastreo de las noticias que publica la prensa policiaca en todo el país para mapear los ataques.
De la información recabada se desprende que la mayoría de los feminicidios se ha dado en el centro del país, principalmente en la primera quincena de enero.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) comenzó a aplicar desde el pasado 22 de diciembre, una nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas. De esta forma, las categorías y sub-categorías de delitos pasaron de 22 a 53, contemplando, por ejemplo, los delitos medioambientales, narcomenudeo, feminicidio, entre otros.
Aumentan a 53 las categorías de delitos en México.
Salguero explica que emprendió esta tarea ante la negatividad del Estado para aportar cifras y elementos que facilitaran un registro preciso sobre los crímenes contra las mujeres y, de paso, urgió a declarar la Alerta de Género.
Desde 2016 se creó este mapa que he ido actualizando para dar seguimiento a los crímenes. El año pasado ocurrieron 2 mil 150 asesinatos de mujeres. Con esto sólo he tenido el acercamiento de dos legisladoras para abordar el tema y presionar en la actuación.”
De acuerdo con este mapa, en 412 de las muertes se desconoce la identidad de los feminicidas, seguido de 32 asesinatos cometidos a manos de quienes, en el momento de su muerte, eran sus parejas sentimentales.