Virgilio Sánchez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. El Partido del Trabajo (PT) intentó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) le pagara, dos veces, las prerrogativas de enero, febrero y marzo.
Sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) desechó la queja presentada por este instituto político, toda vez, que, advirtió que el financiamiento del primer trimestre del año ya les había sigo pagado por el Instituto.
“El método utilizado (por el IEEPCO) para determinar las cantidades a entregar (a los partidos) fue correcto”, expone la resolución del expediente número RA/17/2018.
El representante del PT ante el Consejo General del IEEPCO, Ignacio Sergio Uraga Peña presentó una queja ante este Tribunal en la cual acusó al órgano electoral de haber omitido el pago de las prerrogativas de enero, febrero y marzo; con la nueva fórmula de calculo establecida por el TEEO el 8 de marzo de 2018.
Denunció que, a partir de esta orden, el Consejo General del IEEPCO realizó una redistribución del financiamiento a los partidos para 2018, pero solo contemplo los pagos de abril a diciembre.
Al respecto, los magistrados del TEEO señalaron que este cálculo de la órgano electoral es correcto, toda vez que, al momento de la redistribución del financiamiento, ya había pagado las prerrogativas de los primeros tres meses del año, en consecuencia, no podían ser entregadas nuevamente.
Explicó que los consejeros electoral calcularon el total de financiamiento a partir del valor 2018 de las Unidades de Medida y Actualización (UMA) -como lo ordenó el TEEO en las sentencias de los expedientes RA/05/2018, RA/06/2018, RA/08/2018 y RA/09/2018-, y a ese monto le descontó el dinero entregado a los partidos en los primeros tres meses del año, y el restante lo dividió entre los nueve meses que faltaban por pagar.
“A lo cual se advierte que no hubo una reducción en las cantidades que se entregará a los partidos políticos por actividades ordinarias y específicas de acuerdo con el cálculo del acuerdo impugnado, pues el partido recurrente (PT) no considera las cantidades ya entregadas”, expuso la resolución.
El Pleno del TEEO ratificó, entonces, el acuerdo IEEPCO-CG-20/2018 en el cual se redistribuyó el financiamiento de los partidos para este año.