Virgilio Sánchez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos reveló este viernes que el médico Juan Luis Pérez Méndez, que es presunto responsable del asesinato del niño Edward Luna Trujillo; alteró el expediente clínico.
“Tenemos vídeo que han suponer que se produjo la manipulación del expediente clínico para modificar lo sucedido, es más, los médicos llamaron a personas externas para que colaboraran en dicho acto”, expresó.
Ayer, los Magistrados de la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) liberó ayer a Pérez Méndez, en atención del recurso de apelación contra del auto de vinculación a proceso, que la defensa de esta persona interpuso.
Vasconcelos recordó que Edward Luna solo ingresó al hospital con una fractura en el codo, y salió muerto.
Expuso que en los análisis periciales practicados al cuerpo hallaron que los médicos ocultaron algunos de los medicamentos que suministraron al menor, como la Lidocaina.
Además, expuso el Fiscal, corroboraron que el niño fue intervenido quirúrgicamente cuando había transcurrido poco tiempo de que había consumido alimentos.
Otra de las irregularidades detectadas en la investigación es que la víctima estuvo más siete horas sin atención médica.
“No se le dio atención adecuada al niño. En el hospital al que se le trasladó se le brindó atención médica por reanimación porque ya había tenido paros cardiacos, declarándose a las 8 de la mañana su muerte”, expresó este funcionario público.
Edward Luna murió por asfixia por broncoaspiración, de acuerdo con el expediente pericial.
Ante las presiones en las calles y descalificaciones, el Fiscal de Oaxaca defendió el trabajo de investigación que realizó el personal a su cargo en este expediente.
“No puede haber grupos ni personas exentas de la justicia, no puede interpretarse la investigación de una denuncia como un acto de criminalización o afectación de una profesión”, manifestó.