Jornada de violencia deja al menos nueve ejecutados en Oaxaca

0
199
Foto: Ilustrativa

Proceso.

Ciudad de México. Durante un ataque armado perpetrado la noche del lunes 16, en la colonia Santa Fe de Tuxtepec, fueron ejecutados Joaquín Moreno Rodríguez, de 39 años; Roberto de Jesús Moreno Rodríguez, de 25, y una persona que no ha sido identificada, mientras que resultó lesionado un menor de 14 años.

De acuerdo con informes policiales, el atentado ocurrió alrededor de las 22:30 en el domicilio marcado con el número 967 de la calle de Aldama, ubicado entre las avenidas 18 de Marzo y Roberto Colorado, de la colonia Santa Fe.

En tanto, sobre la carretera a San José del Progreso, a la altura del paraje Virgen de Juquila, se perpetró una emboscada donde fueron ejecutados los hermanos Alejandro M. G. y Paulino M. G., de 29 y 24 años, respectivamente, al tiempo que el menor Pablo Francisco, de cuatro años, resultó herido con arma de fuego.

El atentado ocurrió también el lunes alrededor de las 14:00, cuando los hermanos Alejandro y Paulino viajaban en una camioneta Nissan NP300.

Antes, Valentín M.G., de 31 años, fue ejecutado cuando viajaba en su motocicleta. Los hechos ocurrieron en Ocotlán de Morelos.

Los tres hermanos eran originarios de San Juan Lachigalla, perteneciente a Ejutla de Crespo, donde el pasado 15 de febrero un comando asesinó a siete personas que se encontraban en un baile popular, de los cuales seis eran familiares del presidente municipal Rafael Melchor Ruiz.

Mientras, en la región mixteca fue localizado muerto el taxista Bernardino R. J., de 42 años, originario y con domicilio en Huajuapan de León, quien había sido reportado como desaparecido.

El cuerpo del taxista fue localizado a unos metros de la carretera Huajuapan-Santiago Juxtlahuaca, en la jurisdicción del municipio de Santo Domingo Tonalá.

El hallazgo se realizó a las 23:40 del domingo anterior, cuando la Policía Municipal de Santo Domingo Tonalá realizaba un recorrido por el paraje conocido como “El Caracol”.

Los familiares manifestaron que el taxista fue visto por última vez a las 4:00 horas del sábado 14, conduciendo su taxi número económico uno, del sitio “Ricardo Flores Magón”, en la colonia Centro en Huajuapan.

Y en el Istmo de Tehuantepec, precisamente en la Novena Sección de Juchitán, fue localizada una camioneta Datsun café y placas de circulación DC-56-293 del estado de Chiapas, y en su interior una persona muerta. Los hechos se suscitaron en el camino que conduce a Santa María Xadani.

La víctima fue identificada como Mauro R.S., de 25 años, y se supo que era originario de Rancho Llano, perteneciente a Tehuantepec y tenía su domicilio en la Séptima Sección de Juchitán.

En la región de la Costa, precisamente en Pinotepa Nacional, fue asesinado el albañil Cristian L. P., de 19 años de edad, quien caminaba en la carretera que comunica de Pinotepa Nacional a Collantes.

Los hechos ocurrieron el lunes frente al auditorio municipal de la comunidad La Cruz de Itacuan, perteneciente a Pinotepa Nacional.