Tiene mejor salario titular de Órgano de Fiscalización de Oaxaca que Auditor Superior de la Federación

0
304

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Apenas llegaron al cargo, los mandos del Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca (OSFE) se asignaron un “mega” aumento salarial, con el cual equipararon o superaron los sueldos de los altos funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por ejemplo, el titular del OSFE, Guillermo Megchún Velázquez recibe un pago mensual por 158 mil 690; de acuerdo con el memorandum número OSFE/UA/DRH/0021/2018.

Este monto es superior al ingreso mensual neto que, hasta el año pasado, recibía el entonces titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez.

De acuerdo con el reporte de nómina de este órgano autónomo federal al cuarto trimestre de 2017, que es el último disponible en su página de transparencia, el Auditor Superior tenía un salario por 126 mil 776 pesos.

Entonces, el responsable de la fiscalización de los recursos estatales en Oaxaca recibe 31 mil 914 pesos más, al mes, que el auditor encargado de revisar las cuentas de todo el país.

En tanto, los tres nuevos Subauditores de OSFE: de Fiscalización de la Cuenta Pública Estatal, de las Cuentas Públicas Municipales y de Planeación y Normatividad; René Fuentes Cruz, José de Jesús Silva Pineda y Alberto Vela Baños, respectivamente; tienen salarios por 130 mil 168 pesos, tras el “mega” aumento aprobado este año.

Estos funcionarios también tienen ingresos por encima del titular de la Auditoría Superior de la Federación.

Tras la creación el año pasado del Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca, en sustitución de la Auditoría Superior del Estado (ASE), los nuevos funcionarios designados por el Congreso del Estado, se aumentaron sus ingresos de manera desproporcionada.

El salario de Guillermo Megchún creció en más de 49 mil pesos, respecto a la percepción mensual que recibía su antecesor, Carlos Altamirano Toledo, durante el año pasado. Esto significó un aumento del 45 por ciento.

En el caso de los tres Subauditores del OSFE, sus salarios incrementaron en 39 mil 311 pesos respecto a la mensualidad que se le pagaba a los dos ex auditores de la desaparecida ASE. El aumento porcentual fue por 43 por ciento.