Aristegui Noticias.
Ciudad de México. Luego de una jornada de protestas de rechazo a la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén, las cuales derivaron en enfrentamientos con el ejército israelí y la muerte de 60 palestinos, este martes se convirtió en un día de luto para todos aquellos que tuvieron que enterrar a las víctimas del día más mortífero en Gaza desde la guerra de 2014.
Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, solicitó tres días de duelo luego de lo vivido el pasado lunes momentos antes de que el primer ministro Benjamín Netanyahu inaugurara la embajada de Estados Unidos junto a la hija del presidente estadounidense, Ivanka Trump y el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner.
De acuerdo con autoridades palestinas, los funerales se han llevado a cabo durante la mañana de este martes, un día al que el pueblo Palestino se refiere como “Nakba” (La Catástrofe) en memoria de los más de 700,000 palestinos fueron expulsados durante la guerra árabe-israelí (1948-1949).
Pese las escandalosas cifras de muertos y los más de 2,700 heridos, el ejército de Israel ha excusado sus acciones al manifestar que los protestantes intentaban asaltar la cerca fronteriza entre Israel y Gaza por lo que “las fuerzas de seguridad impidieron una violación de las fronteras de Israel”, según señaló Netanyahu.
Este martes, luego de velar y enterrar a sus muertos, el pueblo palestino ha salido a otra jornada de protestas, esta vez para conmemorar el 70º aniversario de la Nakba, día en el que se conmemora el inicio del éxodo palestino por la creación del Estado de Israel.