Juzgar con perspectiva de género garantiza a mujeres acceso a la justicia: SMO

0
268

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) atestiguó la instalación del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto para introducir la Perspectiva de Género en los órganos de impartición de justicia de Oaxaca; tema de suma relevancia para garantizar el acceso a la justicia, el debido proceso y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres como lo mandatan los instrumentos internacionales signados por el Estado Mexicano.

El criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2016, mandata a juzgadores y juzgadoras a contar con las suficientes herramientas para identificar prejuicios y hacer un análisis de género en la resolución de las controversias, para acelerar el paso hacia un estado verdaderamente democrático en el que las mujeres vivan en el respeto al ejercicio de su plena ciudadanía, sin la persistencia de estereotipos machistas y discriminatorios en las interpretaciones de normas y leyes que impidan el acceso real a la justicia.

Durante este evento -donde también se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria y Extraordinaria de dicho Comité- la SMO aseguró que la perspectiva de género permitirá analizar las relaciones predominantemente asimétricas entre mujeres y hombres, las cuales han sido constituidas social e históricamente dispares, en una visión sistémica del entramado social.

Esta dependencia se pronunció porque los trabajos del Comité contribuyan a reducir la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres, al considerar que la instalación del mismo es un gran paso para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en Oaxaca y que ello contribuir al desarrollo y paz social entre mujeres y hombres.

Finalmente se dieron a conocer las reglas de operación del Comité y se dijo que las y los jueces no pueden escudarse en la injusticia de las leyes, pues son responsables de interpretarlas y darles contenido y al hacerlo, deben velar porque su aplicación no sea discriminatoria.