Proceso.
Ciudad de México. La comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo obtuvo dos suspensiones definitivas para evitar se continúe con el procedimiento de consulta sobre el proyecto central eólica “Gunaa Sicarú”, de la empresa Eólica de Oaxaca, filial de la transnacional francesa EDF.
Así lo dio a conocer la organización Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC), misma que precisó que el Juzgado Primero de Distrito confirmó no sólo la suspensión definitiva del procedimiento de consulta, sino para la construcción y operación de la central eólica “Gunaa Sicarú” en Unión Hidalgo.
Previamente, recordó la ONG, el 12 de abril pasado el mismo juzgado otorgó suspensiones provisionales del procedimiento de consulta y para la construcción y operación de proyecto eólico, en los juicios de amparo presentados por integrantes de la comunidad como parte del acompañamiento jurídico de ProDESC.
Tampoco por las “condiciones sociales por los conflictos internos que pudieran surgir en la propia comunidad, dados los próximos plebiscitos electorales a nivel municipal, así como por los eventos culturales por fiestas patronales, ya que esos aspectos podrían influir en la decisión que, en su caso, adopte la comunidad indígena”.