Faltaron los “cómos” en debate de candidatos a la Presidencia Municipal de Oaxaca

0
203

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Las propuestas generales dominaron el debate de candidatos a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez.

Los siete aspirantes plantearon regulación de las marchas y protestas, dar certeza a las empresas que invierten en la ciudad, seguridad pública, mejorar el servicio de limpia, reubicación de la Central de Abasto, combate a la pobreza, rescate de los ríos Atoyac y Salado, continuidad en la estructura burocrática del Ayuntamiento, entre otros.

Sin embargo, no presentaron cómo van a alcanzar estos objetivos, en caso de ganar la contienda.

El candidato de la Coalición del PAN-PRD-MC, Samuel Gurrión prometió dos programas emergentes: uno de limpieza, a través del cual, aseguró que va a contratar a mujeres pobres para que hagan la limpieza de la ciudad; y poner en operación, desde el primer día de su mandato, 120 patrullas.

Oswaldo García, aspirante de la alianza Morena-PES-PT, señaló que el gran legado de su administración será recuperar el Río Atoyac.
“Hasta el clima nos va a cambiar”, agregó.

El candidato morenista ofreció hacer un gobierno austero y honesto, como lo plantea Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial.

El abanderado del PRI-PVEM, Manuel de Esesarte presumió que tiene experiencia como gobernante, ya que, recordó, fungió como Presidente Municipal Interino de Oaxaca y diputado federal.

Señaló que se deben regular las manifestaciones para recuperar la ciudad a los ciudadanos, también, propuso cambiar la ubicación de la Central de Abasto.

Raúl Castellanos, aspirante de Nueva Alianza (Panal) aseguró que su gobierno será ciudadano, en el cual se respeten las libertades, como para con la comunidad Lésbico, gay, transexual, transgénero.

La abandonada del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), Libia Cristina Hernández prometió, también, aplicar la ley en marchas y plantones.

Propuso que la gente obtenga recursos a través de la separación de basura, con los cuales, por ejemplo, pagar el predial.

El candidato del Partido Unidad Popular (PUP), Alfonso Compean manifestó su apoyo a las manifestaciones.

José Luis Fierro, abanderado del Partido Social Demócrata (PSD) ironizó sobre las propuestas de sus contrincantes, las cuales, dijo, el presentó primero.

Los ataques entre los candidatos se presentó, de manera más directa, al cierre del debate.

Raúl Castellanos abrió con acusaciones contra Esesarte, a quien señaló de gobernar sin resultados ; al abanderado de Morena lo criticó por aprovechar la aceptación de López Obrador; y Samuel Gurrión, le pidió que regrese a ayudar a su natal Juchitán.

Fierro repitió las acusaciones.

Este debate fue organizado por el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), con el aval del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y el apoyo de CORTV.

Este es el único debate que se organizado en este proceso electoral federal y local.