Acusan a maestros de la S. 22 de regalar calificaciones para que padres apoyen su paro

0
300

Fernando Martínez Solano/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. A menos de un mes de que concluya el ciclo escolar 2017-2018, un 99% de trabajadores de la educación han regresado a las aulas,  sin embargo, más de ocho mil estudiantes del nivel básico recibirán calificaciones regaladas sin haber completado el plan de enseñanza.

La presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Luisa García Cruz, sostuvo que los únicos responsables por no exigir a los maestros que cumplan con su responsabilidad, son los padres de familia ante el temor y la inoperancia de las autoridades.

En este fin de curso, dijo la consejera, los maestros que aún se resisten a reanudar las clases en los niveles de educación pre-escolar, primaria y secundaria, estarían regalando calificaciones al estudiantado para quedar bien con los padres de familia, sin importar el daño a la población escolar.

Aunado a lo anterior, expuso García, está la llamada “resistencia administrativa” que aplica la Sección 22 de la CNTE a sus agremiados, a través de la cual les impide que todas las calificaciones, cartas de buena conducta y certificados de pre-escolar, primaria y secundaria, sean registrados en el sistema de datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por lo tanto, estos documentos elaborados de manera tradicional, no se encuentran oficializados por la SEP y en caso de daño parcial o total ó pérdida, no podrán sustituirse al no encontrarse en la base de datos la información necesaria para emitir duplicados.

Otro de las grandes irregularidades que se le está permitiendo a la Sección 22 de la CNTE, es la expedición de boletas y certificados firmados por directores impuestos por la CNTE, sin el nombramiento oficial del IEEPO y por lo tanto los documentos podrían considerarse apócrifos al no contar con la validez oficial.

Esta acción de los maestros, señaló la entrevistada, podría considerarse un delito de usurpación de funciones, sin embargo, aclaró, todo esto se esta permitiendo.

A tres semanas de que concluya el ciclo escolar, abundó, tanto la evaluación final, como la elaboración de boletas, certificados escolares, los ensayos para eventos culturales y artísticos de fin de cursos, todo eso sería al “vapor”.

Es más, agregó, el programa federal PROSPERA tiene una fecha límite para la entrega de calificaciones de fin de ciclo para el trámite de becas a los niños beneficiados y en caso de no entregarse las calificaciones en tiempo y forma, los directores de las escuelas podrían ser sancionados según la normatividad de PROSPERA.