Oaxaca de Juárez. El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, reiteró que el compromiso de su administración es el pago oportuno de la nómina de todo el personal docente, administrativo y de servicios, además de no lesionar los derechos de los mismos, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
En reunión informativa este jueves con dirigentes de los seis sindicatos universitarios y funcionarios de la Administración Central, dio a conocer que el embargo de cuentas bancarias de la Máxima Casa de Estudios por la ejecución de laudos laborales que ordena la Junta Local de Conciliación y arbitraje (JLCA), está afectando las cuentas bancarias desde donde se hace el pago a las y los trabajadores.
El rector Eduardo Bautista señaló que aún en condiciones de insolvencia financiera y problemas estructurales que atraviesa la Universidad pública estatal, situación que es reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), “la Rectoría tiene la prioridad de atender el justo pago de todas y todos sus trabajadores en activo y jubilados y no podemos fallarles”.
Refirió el Artículo 112 de la Ley Federal del Trabajo, que indica que los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados, al igual que los bienes muebles e inmuebles de la UABJO, de acuerdo con la Ley Orgánica vigente, y para hacer valer este derecho ha solicitado el respaldo del gobernador Alejandro Murat, así como de la Federación.
Sin desconocer la legitimidad y/o validez de los laudos, el rector Bautista Martínez dijo que de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera no se puede disponer de recursos del presupuesto, que viene etiquetado para rubros específicos, porque sería observado como desviación de recursos, además de que la institución se encuentra en situación de insolvencia económica.
Aclaró que continuará ofreciendo información de manera directa a directivos, funcionarios y dirigentes sindicales para “no caer en la desinformación o en los rumores que predominan en las redes sociales”.
Por su parte, los secretarios de la Administración Central y los dirigentes de los sindicatos coincidieron en promover el pago vía electrónica, mediante tarjeta bancaria, para privilegiar las retribuciones económicas del personal.
Luego de un informe rendido por el abogado general, Lic. Héctor López Sánchez, y la secretaria de Finanzas, C.P. Verónica Jiménez Ochoa, hicieron también un llamado a las y los directores de todas las Unidades Académicas para que privilegien el diálogo y no emprendan acciones unilaterales con despidos injustificados que perjudiquen a la institución de manera económica, además de que coadyuven con las reinstalaciones en curso.
El abogado López Sánchez explicó que de más de 800 expedientes laborales acumulados en la JLCA desde hace tres administraciones rectorales, no de la actual, a la fecha se han resuelto 188 y están en ejecución otros 44, pero continúa el rezago.
Por su parte, el secretario Técnico, Arq. Enrique Mayoral Guzmán, exhortó a la comunidad universitaria a cerrar filas y anteponer el interés supremo del Alma Mater, en tanto que el secretario general del STEUABJO, Fernando David López Cruz, se pronunció por garantizar el salario de la base trabajadora.