Reporta Inegi déficit de 897 mdd en balanza comercial en junio

0
205

La Jornada.

Ciudad de México. Al sexto mes del año la balanza comercial de México mostró un déficit de (-) 897 millones de dólares, tendencia que marcó al primer semestre de 2018, pues el déficit comercial registrado fue de -4,549 millones de dólares, publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Explicó que el déficit de junio fue comparado con la cifra reportada en mayo pasado -mil 587 millones de dólares. Acotó que el saldo comercial entre ambos meses fue resultado de un aumento en el superávit de la balanza de productos no petroleros, la cual pasó de 40 millones de dólares en mayo a mil 296 millones de dólares al sexto mes.

En junio, el valor total de las mercancías exportadas fue de 37 mil 484 millones de dólares, de ellas 34 mil 974 se trataron de exportaciones no petrolera, mientras que los 2 mil 520 millones restantes fueron petroleras.

Comentó que en el periodo referido, las exportaciones avanzaron 5.5 por ciento, como resultado de un crecimiento de 3.6 de las mercancías no petroleras. Nuevamente, las exportaciones hacia Estados Unidos aumentaron, en esta ocasión el avance fue de 2.8 por ciento, mientras que el resto del mundo el comportamiento positivo fue de 6.9 puntos porcentuales.

Sin embargo, en el ajuste por estacionalidad, las exportaciones de junio pasado tuvieron un comportamiento negativo de -0.79 por ciento, como resultado de disminuciones en las exportaciones no petroleras (-0.56 puntos porcentuales) y de las petroleras (-3.75 por ciento).

Por otra parte, el valor de las mercancías importadas al país ascendió a 38 mil 381 millones de dólares, es decir, un incremento anual de 8 por ciento, principalmente debido al aumento de 3.8 puntos porcentuales en importaciones no petroleras y de 51.7 por ciento en las importaciones petroleras.

Por tipo de importaciones, los bienes de capital reportaron un alza anual de 9.8 puntos porcentuales, seguido de bienes de consumo con 9.4 por ciento y 7.5 por ciento en bienes de uso intermedio.