Oaxaca de Juárez. Un parque natural –Dani Idoo (Cerro Iglesia)—, premio a la conservación de la naturaleza 2017 y que ha permitido la preservación de cinco especies de felinos, ahora ya abierto al público; un templo que data del siglo XVII; una exquisita gastronomía; expresiones culturales (artesanías de tapetes de lana, música y danza), son algunos de los rasgos que dibujan a Villa Díaz Ordaz, un pueblo zapoteca que del 2 al 8 de agosto celebra su fiesta anual.
Cuenta también con una rica historia, como la batalla de liberales contra conservadores, en que cayera herido de muerte José María Díaz Ordaz, en 1864, y en cuyo honor se cambió el nombre de Santo Domingo del Valle a Villa Díaz Ordaz,
Villa Díaz Ordaz es una comunidad zapoteca que celebra su fiesta anual en el mes de agosto. Quienes lo visiten podrán degustar el Siab Guess o atole de espuma, preparado por Binni Ni Ruin Tzin (gente que trabaja), una bebida ritual cuyos ingredientes llevan meses de preparación y la elaboración del atole se lleva varias horas. También se podrá apreciar la Danza de la Pluma, en su tercer encuentro regional al que asistirán las comunidades de Cuilapan de Guerrero, Zaachila, Mitla y los danzantes de la comunidad.
O podrán disfrutar la presentación de la Guelaguetza por jóvenes de Díaz Ordaz, San Juan Guelavía, Macuilxóchitl y Mitla.
Diariamente se realizará el jaripeo, amenizado por bandas de música de distintas latitudes.
La fiesta comienza con la Calenda el día 2 de agosto, en un recorrido por toda la comunidad para anunciar la celebración en honor al patrono de la Villa, Santo Domingo del Valle. El día 3, se realiza la quema del “Castillo”, juegos pirotécnicos que iluminan el cielo recién.
Actividades deportivas, culturales, gastronómicas y diversiones, pueden ser disfrutadas a sólo 30 minutos de la capital del estado. El programa completo y mayor información puede verse en: http://www.municipiovilladiazordaz.com